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Defensoría del Consumidor activa vigilancia y atención de consumidores en el marco del Plan Fin de Año 2023

La Defensoría del Consumidor (DC) activó este jueves a nivel nacional un amplio operativo navideño de inspecciones y de servicios de información, asesoría y atención de denuncias de la ciudadanía, en el marco del Plan Fin de Año, para proteger los derechos e intereses de los consumidores durante las festividades de Navidad.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien ha liderado las primeras inspecciones en el centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán, expresó que el Plan Fin de Año, comprende el despliegue territorial de equipos de inspección y la instalación de puntos de atención en plazas y parques, así como en centros comerciales del país.

La Defensoría del Consumidor (DC) verificará que los proveedores cumplan el derecho de los consumidores a la garantía, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC) y el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS 17.01.01.16) Metrología. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

Las reformas a la LPC establecen a los proveedores la obligación legal de llevar un registro electrónico o físico de garantías y proporcionar siempre al consumidor copia de estas, cuando sean requeridas para exigir su derecho, en ningún caso se le negará al consumidor ejercer su derecho a la garantía por el solo hecho de haber extraviado el certificado de garantía, factura o documento que ampare la misma. Al respecto, Salazar detalló que la Defensoría está facultada para requerir a los proveedores, a solicitud del consumidor, la entrega de facturas, contratos u otro documento que ampare su derecho de compra o de garantías.

La DC pondrá énfasis no solo al derecho a la garantía de los consumidores sino a la verificación de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas) para garantizar que poseen la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), con el propósito de que los consumidores reciban el contenido neto exacto de los alimentos que son pesados con estos instrumentos en los supermercados y otros establecimientos.

Al mismo tiempo, la Defensoría del Consumidor mantendrá el monitoreo de la publicidad, promociones y ofertas especiales, así como también de los sitios web de proveedores que comercializan bienes y servicios mediante comercio electrónico.

La Defensoría del Consumidor (DC) realizará inspecciones para proteger los derechos de los consumidores ante la difusión de publicidad engañosa o falsa, precios a la vista, venta a precio superior al ofertado y/o por compras con tarjetas de crédito o débito y etiquetado en castellano.

Para brindar apoyo jurídico a la población la Defensoría programó 60 jornadas en 40 puntos de atención, instalados en centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldías del país.

Para esta temporada, la Defensoría del Consumidor (DC) ha puesto a disposición de los consumidores un total de 75 medios de atención, con un alcance nacional e internacional, de los cuales 36 funcionan de forma presencial en todo el país, y 39 de forma virtual y/o a través de nuestro call center.

Los horarios extraordinarios se atención a los consumidores a través del teléfono 910 y WhatsApp son los siguientes:

  • Teléfono 910

Horario extraordinario:

Sábados 9 y 16 de diciembre de 2023, de 8 a.m a 12 del mediodía.

Martes 26 y miércoles 27 de diciembre de 2023, de 9 a.m a 2 p.m

  • WhatsApp 7844-1482

Horario extraordinario:

Sábados 9 y 16; y domingos 10 y 17 de diciembre de 2023, de 8 a.m a 4 p.m

De martes 26 a sábado 30 de diciembre de 2023, de 9 a.m a 2 p.m

Recomendaciones de temporada

  1. Pide tu certificado de garantía, factura o documento que ampare la misma. Las ofertas de bienes o servicios, y las garantías, deben expresarse claramente por escrito. Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo.
  2. Recuerda que, si planeas realizar una compra a plazos, tienes derecho a saber de forma adecuada y oportuna el monto total de los intereses y tasa de interés; el monto y detalle de los cargos adicionales, si los hay; y el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo.
  3. Antes de adquirir un bien o servicio, recuerda que tienes derecho a recibir del proveedor información completa, verdadera y oportuna sobre las características y precio de bienes o servicios.
  4. Ten presente que, ningún proveedor puede condicionarte la prestación de un servicio o la adquisición de un bien, a la firma de consentimiento para compartir información personal o crediticia, o a la no entrega de factura, recibo o contrato.
  5. Si compras en internet verifica que la dirección inicie con https://. La letra “s” o el candado indica que el intercambio de información se realiza de forma segura. Cuida tu dinero y asegura tu compra. 
 

7 de diciembre de 2023

Publicado el 08-12-2023.