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Defensoría del Consumidor activa procedimiento sancionatorio contra comercializadores de productos lácteos

La Defensoría del Consumidor denunció este viernes ante el Tribunal Sancionador a tres proveedores de productos lácteos por obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la institución al no entregar los datos e información requerida en el ejercicio de sus competencias.

La Defensoría del Consumidor activó el pasado 24 de enero, un plan de inspecciones para prevenir, combatir y perseguir la especulación de precios de los productos alimenticios y artículos de primera necesidad, con lo cual verificó en los establecimientos de importadores, distribuidores y comercializadores de lácteos información relacionada con su actividad comercial, con el fin de contribuir a identificar y sancionar «prácticas abusivas» de los proveedores en perjuicio de los consumidores, y estabilizar los precios del quesillo y de los quesos secos, principalmente.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que «a los proveedores se les requirió información sobre la existencia de productos, listado de precios e incrementos que habrían registrado, el detalle y los comprobantes de las compras y las ventas de los productos lácteos, el Kardex de cada producto, entre otra información, la cual tenía por finalidad constatar si el aumento de precios tenía justificación o no. La información fue solicitada por los delegados de la Defensoría del Consumidor al momento de realizar las inspecciones, otorgándose un plazo adecuado y cumpliendo el debido proceso que, sin embargo, no fue atendido ni respetado por los proveedores al no remitir la información, constituyéndose en una posible infracción muy grave a la Ley de Protección al Consumidor (LPC)».

En este marco, corresponderá al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor establecer y sancionar la infracción muy grave de los tres proveedores de productos lácteos por obstaculizar las labores de vigilancia e inspección de la Defensoría, al no remitir la información requerida en el plazo establecido, conducta que es contraria a lo dispuesto en los arts. 7, y 44, literal f de la LPC, «al negarse a suministrar [entregar] datos e información requerida en cumplimiento de tales funciones».

La Defensoría del Consumidor a través de la Dirección de Vigilancia de Mercado monitorea constantemente los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad, para proteger el bolsillo de la población y evitar prácticas abusivas como «la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos», entre estos los productos lácteos.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ha pedido al Tribunal Sancionador que proceda conforme a derecho y aplique con rigor la Ley, en defensa de las personas consumidoras.

 

 

25 de febrero de 2022

Publicado el 25-02-2022.