La Defensor铆a del Consumidor denunci贸 este viernes ante el Tribunal Sancionador a tres proveedores de productos l谩cteos por obstaculizar las funciones de informaci贸n, vigilancia e inspecci贸n de la instituci贸n al no entregar los datos e informaci贸n requerida en el ejercicio de sus competencias.
La Defensor铆a del Consumidor activ贸 el pasado 24 de enero, un plan de inspecciones para prevenir, combatir y perseguir la especulaci贸n de precios de los productos alimenticios y art铆culos de primera necesidad, con lo cual verific贸 en los establecimientos de importadores, distribuidores y comercializadores de l谩cteos informaci贸n relacionada con su actividad comercial, con el fin de contribuir a identificar y sancionar 芦pr谩cticas abusivas禄 de los proveedores en perjuicio de los consumidores, y estabilizar los precios del quesillo y de los quesos secos, principalmente.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que 芦a los proveedores se les requiri贸 informaci贸n sobre la existencia de productos, listado de precios e incrementos que habr铆an registrado, el detalle y los comprobantes de las compras y las ventas de los productos l谩cteos, el Kardex de cada producto, entre otra informaci贸n, la cual ten铆a por finalidad constatar si el aumento de precios ten铆a justificaci贸n o no. La informaci贸n fue solicitada por los delegados de la Defensor铆a del Consumidor al momento de realizar las inspecciones, otorg谩ndose un plazo adecuado y cumpliendo el debido proceso que, sin embargo, no fue atendido ni respetado por los proveedores al no remitir la informaci贸n, constituy茅ndose en una posible infracci贸n muy grave a la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC)禄.
En este marco, corresponder谩 al Tribunal Sancionador de la Defensor铆a del Consumidor establecer y sancionar la infracci贸n muy grave de los tres proveedores de productos l谩cteos por obstaculizar las labores de vigilancia e inspecci贸n de la Defensor铆a, al no remitir la informaci贸n requerida en el plazo establecido, conducta que es contraria a lo dispuesto en los arts. 7, y 44, literal f de la LPC, 芦al negarse a suministrar [entregar] datos e informaci贸n requerida en cumplimiento de tales funciones禄.
La Defensor铆a del Consumidor a trav茅s de la Direcci贸n de Vigilancia de Mercado monitorea constantemente los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad, para proteger el bolsillo de la poblaci贸n y evitar pr谩cticas abusivas como 芦la utilizaci贸n de cualquier maniobra o artificio para la consecuci贸n de alza injustificada de precios de alimentos, art铆culos de primera necesidad y de servicios b谩sicos禄, entre estos los productos l谩cteos.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, ha pedido al Tribunal Sancionador que proceda conforme a derecho y aplique con rigor la Ley, en defensa de las personas consumidoras.
25 de febrero de 2022