La DefensorÃa del Consumidor (DC) emprendió este viernes inspecciones con delegados encubiertos en diferentes ámbitos del comercio, convirtiéndose en una institución pionera en la utilización del «delegado encubierto» para ejercer la vigilancia y monitoreo de los mercados de bienes, productos y servicios en El Salvador.
La misión, que no tiene precedentes en nuestro paÃs, es verificar y prevenir todas aquellas prácticas comerciales que lesionen el bolsillo y la economÃa familiar de los salvadoreños, informó el presidente de la DefensorÃa del Consumidor (DC), Ricardo Salazar.
Esta nueva competencia de la DefensorÃa del Consumidor será ejercida por personal de inspección de la entidad autónoma por medio de la figura del «delegado encubierto» institucionalizado por las reformas vigentes de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).
El inspector delegado para esta sigilosa tarea podrá constatar actuando como un «consumidor» la venta a precio superior al ofrecido, asà como verificar que los proveedores cumplen las promociones y ofertas, el aumento de precios en bienes y servicios por compras con tarjeta de crédito o diferenciaciones por compras en efectivo, prácticas abusivas, publicidad ilÃcita o falsa, y las obligaciones y prohibiciones especiales para los proveedores de servicios financieros, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 101-A, de la LPC.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor (DC), Ricardo Salazar, dijo que en el momento en que el «delegado encubierto» compruebe el incumplimiento del proveedor, procederá a identificarse como inspector de la institución, activándose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.
La práctica abusiva de incrementar injustificadamente precios o acaparar alimentos y productos de primera necesidad es sancionada con multa hasta de 500 salarios mÃnimos mensuales en la industria, por infracción muy grave al art. 18, literal h, en relación con el art. 44, literal e, de la LPC.
La DefensorÃa del Consumidor (DC) dijo Salazar «no permitirá la vulneración de derechos de los salvadoreños, persiguiendo los abusos sin perjuicio de las acciones penales que se deriven de las investigaciones administrativas, para lo cual se han establecido los mecanismos de coordinación con la FiscalÃa General de la República».
Al mismo tiempo, exhortó a la ciudadanÃa a ejercer su derecho a la denuncia para reportar establecimientos y comerciantes que incrementen injustificadamente los precios de alimentos, artÃculos de primera necesidad y servicios esenciales. Con este fin, la ciudadanÃa dispone del WhatsApp 7844-1482, el teléfono 910 y el portal «Ponele el dedo al especulador», el cual está alojado en el sitio web de la DefensorÃa del Consumidor, https://enlinea.defensoria.gob.sv/poneleeldedoalespeculador.
05 de julio de 2024