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Declaraci贸n de Agencias Iberoamericanas de Protecci贸n al Consumidor, ante la pandemia de COVID-19

Consecuente con la declaraci贸n de pandemia mundial de COVID-19 de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo de 2020, cuya propagaci贸n global registra a la fecha m谩s de 167,311 casos confirmados y 6,606 muertos en m谩s de 152 pa铆ses, el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protecci贸n al Consumidor (FIAGC) expresa:

  1. Que de acuerdo a lo prescrito en los marcos legales de las distintas agencias de protecci贸n al consumidor que integran el FIAGC, continuaremos protegiendo los derechos e intereses de las personas consumidoras con el fin de procurar el equilibrio, certeza y seguridad jur铆dica de los consumidores en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios.

 

  1. Que las agencias del FIAGC, dentro de sus marcos normativos y competencias, venimos redoblando nuestras acciones y medidas para coadyuvar a la transparencia de la informaci贸n respecto de alimentos, medicamentos y productos esenciales, para satisfacer el consumo nacional de las personas consumidoras durante el per铆odo de emergencia por la propagaci贸n global del COVID-19 y combatir las pr谩cticas abusivas que puedan perjudicar los derechos e intereses de las personas consumidoras.

 

  1. Que esta pandemia constituye una prioridad de Estado en cada uno de los pa铆ses miembros del FIAGC, por tanto, es urgente establecer las articulaciones que permitan convocar y concientizar a los distintos proveedores de alimentos, medicamentos y productos esenciales, para que adopten las medidas administrativas y/o de regulaci贸n pertinentes orientadas a evitar la especulaci贸n y el acaparamiento, con el fin de proteger la econom铆a familiar de los consumidores y que no se produzca el alza de precios, como as铆 tambi茅n resolver los reclamos y posibles conflictos que puedan suscitarte en las relaciones de consumo de manera justa y eficaz.

 

  1. Que es importante hacer un llamado a la reflexi贸n a las personas consumidoras para que se abstengan de realizar compras por “temor al desabastecimiento”, y que tengan en cuenta las necesidades de los dem谩s, realizando un consumo racional en funci贸n de las necesidades de su grupo familiar y, evitar la acumulaci贸n compulsiva de productos alimenticios en exceso. La escasez de estos productos podr铆a incrementar los precios, lo cual afecta a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad (adultos mayores, enfermos, poblaciones ind铆genas, entre otras). Se recomienda privilegiar el uso de canales de compras por internet y no anticiparse a las medidas, como la cuarentena, ya que, si todas las familias se abastecen simult谩neamente para al menos dos semanas, los stocks y procesos de distribuci贸n no dar谩n abasto.

 

  1. Que las personas consumidoras deben informarse respecto a la evoluci贸n de COVID-19 estrictamente por medio de fuentes oficiales de informaci贸n de sus respectivos pa铆ses; as铆 mismo las agencias de protecci贸n al consumidor reforzaremos las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias de cada pa铆s a efectos de evitar el consumo desmedido de art铆culos de aseo de higiene personal, medicamentos, mascarillas y guantes.

 

  1. Asimismo, es importante recordar que este es un momento en que los consumidores deben permanecer en casa y salir estrictamente en caso sea necesario. El aislamiento social en las primeras semanas de haber aparecido el primer caso en nuestros pa铆ses, permite que no se dispare de forma exponencial el n煤mero de casos y se contagien m谩s ciudadanos y ciudadanas. En ese sentido, si tiene s铆ntomas, informe a su sistema de salud por medio de los canales oficiales, no sature los establecimientos de salud y permita que los casos graves sean atendidos de forma oportuna.

 

  1. Por tratarse primordialmente de tema de salud p煤blica, los 贸rganos de protecci贸n al consumidor deben orientar a los consumidores acerca de sus derechos en el contexto de las recomendaciones del sector de salud de cada pa铆s y de la OMS, promoviendo el sentido com煤n, la prudencia en las relaciones de consumo, as铆 como el alcance de acuerdos amistosos de resoluci贸n de litigios o conflictos, a mediano y largo plazo, de los consumidores y del sector productivo.

 

  1. Finalmente, tomar en cuenta que esta situaci贸n mundial afecta no s贸lo a las personas consumidoras, sino tambi茅n a los gremios empresariales y su fuerza de trabajo. En ese sentido, se hace un llamado a la calma y la solidaridad, a efectos de garantizar menores impactos a las econom铆as de nuestros pa铆ses.

Por tanto, en este momento de crisis global, los pa铆ses que conformamos el FIAGC hacemos un llamado a garantizar, los derechos e intereses de las personas consumidoras, y el bien com煤n de la sociedad sobre el inter茅s particular, teniendo en cuenta que esta es una oportunidad para superar de manera unida los efectos e impactos derivados de COVID-19.

17 de marzo de 2020.

Publicado el 18-03-2020.