LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) realiza “Foro: avances y desafíos en la protección al consumidor”

Las autoridades del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) realizan este viernes el Foro: avances y desafíos en la protección al consumidor de Centroamérica y República Dominicana.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien a su vez desempeña la Secretaría Técnica del CONCADECO, dijo que el foro tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de los más de 60 millones de consumidores en la región centroamericana y República Dominicana.

Es un espacio de diálogo para identificar, sistematizar y socializar los principales avances y desafíos en relación con los marcos institucionales, normativos regulatorios de protección al consumidor, así como las principales tareas y áreas en las que es posible trabajar en una armonización y coordinación de acciones conjuntas en el itsmo centroamericano y República Dominicana, tales como el turismo, comercio electrónico, vigilancia de precios de la canasta básica y resolución de conflictos transfronterizos, entre otros ámbitos relevantes para las personas consumidoras, destacó Salazar.

El CONCADECO apuesta también a la implementación de un Sistema de de Vigilancia de Precios al Consumidor, agregó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

El foro, el primero de su clase en más de 16 años de creación del CONCADECO, ha contado con la participación de las autoridades de las agencias de protección al consumidor y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), así como de representantes de organizaciones de consumidores de Panamá, Consejo Centroamericano de Integración Económica (CCIE) en representación del sector privado, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), y representaciones de los órganos legislativo de República Dominicana y judicial de El Salvador.

Salazar resaltó la participación de la doctora Alicia Menéndez, Subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor del Ministerio de Consumo de España, así como de Álvaro Fuentes, Director de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, quienes disertarán en el tercer panel del foro sobre las experiencias de los organismos de protección al consumidor de la Unión Europea y del MERCOSUR.

Para participar en el foro, vía streaming, las personas y entidades interesadas pueden registrar su participación en el enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_ugnXGybsTZuTfe7JBXnItQ

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, agradeció al embajador Françoise Rudié, la asistencia técnica y financiera que la Unión Europea brindó para la concreción del foro y la participación de las autoridades y ponentes internacionales.

El CONCADECO es un organismo del SICA, creado el 18 de mayo de 2007. Su misión es tutelar los derechos de los consumidores, y armonizar las políticas públicas y esfuerzos de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana en materia de protección al consumidor, así como promover planes, políticas, programas y proyectos conjuntos, y posición regional en foros y eventos internacionales en beneficio de los consumidores. Así mismo, fomenta la cooperación entre agencias gubernamentales, universidades, asociaciones de consumidores y entes reguladores de los diferentes sectores.

 

29 de septiembre de 2023

Publicado el 29-09-2023.