LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Tendencias de Consumo en el Marco del período de compras del Viernes Negro (Black Friday) 2021

Los principios del Black Friday o Viernes Negro en El Salvador vienen desde el año 2009, cuando la cadena de tiendas de muebles y electrodomésticos La Curacao realizó el primer evento promocional de ventas bajo el nombre: “Black Friday”, catalogando así el inicio de la temporada de compras de fin de año. Por su parte, la Defensoría del Consumidor (DC) realiza desde enero 2015 el Sondeo de Precios en Muebles y Electrodomésticos como mecanismo de referencia para identificar variaciones de precios en 16 diferentes categorías de productos, que se ofrecen año tras año, durante el “Black Friday” así como también en la temporada navideña.

Para 2021 se programa realizar una encuesta virtual que busca conocer las tendencias de consumo en el marco de la temporada del Viernes Negro, misma que buscará conocer qué artículos van a adquirir las personas consumidoras, la estimación de un monto del gasto a realizar, así como también conocer qué día de compras de preferencia escogerá, el tipo de establecimiento que se va a visitar, y la principal opción de pago a utilizar, principalmente.

Tipos de productos incluidos en el Sondeo de precios de Muebles y Electrodomésticos: Blu-Ray, Cama, Freidora de aire, Consola de videos, Laptop, Licuadora, Cocina de Gas, Microondas, Plancha de Vapor, Tableta, DVD, Equipo de sonido, Plancha seca, Televisor, Refrigerador y Lavadora.                 

Objetivo general: conocer los hábitos y preferencias de consumo de las personas consumidoras que adquieren bienes y servicios durante la temporada de compras del Viernes Negro 2021

Objetivos específicos:

  1. Conocer si las personas encuestadas tienen conocimiento sobre el concepto Viernes Negro”, así como la participación o no respecto en el año 2020.
  2. Identificar patrones de consumo relacionados a la temporada del viernes negro, tales como: horario y día de compra, modalidad de compra, razón de compra, tipo de establecimiento, artículo adquirido, rango de gasto.
  3. Conocer la opinión de las personas consumidoras respecto a las políticas de descuento y publicidad ofrecidas por los establecimientos durante la temporada del viernes negro.
  4. Conocer la existencia de efectos sobre los hábitos y tendencias de consumo a consecuencia de la pandemia COVID-19.
Publicado el 01-11-2021.