LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales, del año 2020 al 4° trimestre 2024

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 4° trimestre de 2024, se han realizado un total de 9,511 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad, promociones y ofertas especiales, de las cuales 484 resultaron con algún tipo de incumplimiento (5.09%) y 9,027 resultaron con cumplimiento (94.91%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales, 2020 – 4° trimestre 2024

Año Cumplimiento % Cumplimiento Incumplimiento % Incumplimiento Total general %
2020 1318 14.60% 98 20.25% 1416 14.89%
2021 1749 19.38% 154 31.82% 1903 20.01%
2022 2240 24.81% 107 22.11% 2347 24.68%
2023 2324 25.74% 91 18.80% 2415 25.39%
2024 1396 15.46% 34 7.02% 1430 15.04%
Total general 9027 100.00% 484 100.00% 9511 100.00%
% 94.91%   5.09%   100.00%  

En el periodo de 2020 al 4° trimestre 2024 en relación con los sectores inspeccionados, de las 9,511 inspecciones realizadas, 3,440 inspecciones se realizaron en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (36.17%), 1,529 se realizaron en el sector librerías (16.08%), restaurante con 1,257 inspecciones en total (13.22%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 531 inspecciones en total (5.58%), supermercado con 352 inspecciones (3.70%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales por sector, 2020- 4° trimestre 2024

Sector 2020 2021 2022 2023 2024 Gran Total %
Cumplimiento Incumplimiento Total 2020 Cumplimiento Incumplimiento Total 2021 Cumplimiento Incumplimiento Total Cumplimiento Incumplimiento Total 2023 Cumplimiento Incumplimiento Total 2024
2022
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 327 45 372 640 55 695 873 42 915 875 32 907 534 17 551 3440 36.17%
Librería 400 3 403 349 6 355 298 2 300 282 6 288 183 0 183 1529 16.08%
Restaurante 155 10 165 201 21 222 366 18 384 350 11 361 118 7 125 1257 13.22%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 65 9 74 91 7 98 108 2 110 107 3 110 137 2 139 531 5.58%
Supermercado 89 5 94 109 4 113 59 1 60 47 3 50 34 1 35 352 3.70%
Otros* 282 26 308 359 61 420 536 42 578 663 36 699 390 7 397 2402 25.25%
Total 1,318 98 1,416 1,749 154 1,903 2,240 107 2,347 2,324 91 2,415 1396 34 1430 9511 100.00%
% 93.08% 6.92% 100.00% 91.91% 8.09% 100.00% 95.44% 4.56% 100.00% 96.23% 3.77% 100.00% 97.62% 2.38% 100.00%

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 191 inspecciones con hallazgos, lo que representa un 39.46%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 67 inspecciones (13.84%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 23 inspecciones (4.75%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 4° trimestre 2024

Sector 2020 2021 2022 2023 2024 Total %
Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 45 55 42 32 17 191 39.46%
Restaurante 10 21 18 11 7 67 13.84%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 9 7 2 3 2 23 4.75%
Librería 3 6 2 6 0 17 3.51%
Supermercado 5 4 1 3 1 14 2.89%
Otros* 26 61 42 36 7 172 35.54%
Total 98 154 107 91 34 484 100.00%
% 20.25% 31.82% 22.11% 18.80% 7.02% 100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 485 inspecciones con incumplimiento, 420 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (86.60%), 59 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (12.16%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.62%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.62%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 4° trimestre 2024

Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 2023 2024 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales 77 133 98 81 31 420 86.60%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa 19 18 8 10 4 59 12.16%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas 2 1 0 0 0 3 0.62%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor 0 2 1 0 0 3 0.62%
Total General 98 154 107 91 35 485 100.00%