LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales, del año 2020 al 3° trimestre 2023

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 3° trimestre de 2023, se han realizado un total de 7,383 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad, promociones y ofertas especiales, de las cuales 432 resultaron con algún tipo de incumplimiento (5.85%) y 6,951 resultaron con cumplimiento (94.15%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales, año 2020 al 3° trimestre 2023

Año Cumplimiento % Cumplimiento Incumplimiento % Incumplimiento Total general %
2020 1318 18.96% 98 22.69% 1416 19.18%
2021 1749 25.16% 154 35.65% 1903 25.78%
2022 2240 32.23% 107 24.77% 2347 31.79%
2023 1644 23.65% 73 16.90% 1717 23.26%
Total general 6951 100.00% 432 100.00% 7383 100.00%
% 94.15%   5.85%   100.00%  

En el periodo de 2020 al 3° trimestre 2023 en relación con los sectores inspeccionados, de las 7,383 inspecciones realizadas, 2,564 inspecciones se realizaron en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (34.73%), 1344 se realizaron en el sector librerías (18.20%), restaurante con 1064 inspecciones en total (14.41%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 322 inspecciones en total (4.36%), supermercado con 304 inspecciones (4.12%) entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales por sector, año 2020 al 3° trimestre 2023

Sector 2020 2021 2022 2023 Gran Total %
Cumplimiento Incumplimiento Total 2020 Cumplimiento Incumplimiento Total 2021 Cumplimiento Incumplimiento Total 2022 Cumplimiento Incumplimiento Total 2023
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 327 45 372 640 55 695 873 42 915 561 21 582 2564 34.73%
Librería 400 3 403 349 6 355 298 2 300 280 6 286 1344 18.20%
Restaurante 155 10 165 201 21 222 366 18 384 282 11 293 1064 14.41%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 65 9 74 91 7 98 108 2 110 36 4 40 322 4.36%
Supermercado 89 5 94 109 4 113 59 1 60 35 2 37 304 4.12%
Otros* 282 26 308 359 61 420 536 42 578 450 29 479 1785 24.18%
Total 1318 98 1416 1749 154 1903 2240 107 2347 1644 73 1717 7383 100.00%
% 93.08% 6.92% 100.00% 91.91% 8.09% 100.00% 95.44% 4.56% 100.00% 95.75% 4.25% 100.00%

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 163 inspecciones con hallazgos, lo que representa un 37.73%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 60 inspecciones (13.89%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 22 inspecciones (5.09%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, año 2020 al 3° trimestre 2023

Sector2020202120222023Total%
IncumplimientoIncumplimientoIncumplimientoIncumplimiento
Almacén de ropa, zapatos y accesorios4555422116337.73%
Restaurante102118116013.89%
Almacenes de muebles y electrodomésticos9724225.09%
Librería3626173.94%
Supermercado5412122.78%
Otros*2661422915836.57%
Total9815410773432100.00%
%22.69%35.65%24.77%16.90%100.00% 

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 432 inspecciones con incumplimiento, 373 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (86.34%), 53 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (12.27%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.69%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.69%).

Tipos de hallazgo, año 2020 al 3° trimestre 2023

Artículo con hallazgo2020202120222023Cantidad de hallazgos%
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales
77

133

98

65

373

86.34%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa1918885312.27%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas
2

1

0

0

3

0.69%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor
0

2

1

0

3

0.69%
Total General 9815410773432100.00%