LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales, del año 2020 al 1° trimestre 2024

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 1° trimestre de 2024, se han realizado un total de 8,463 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad, promociones y ofertas especiales, de las cuales 458 resultaron con algún tipo de incumplimiento (5.41%) y 8,005 resultaron con cumplimiento (94.59%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales, 2020 – 1° trimestre 2024

AñoCumplimiento% CumplimientoIncumplimiento% IncumplimientoTotal general%
2020131816.46%9821.40%141616.73%
2021174921.85%15433.62%190322.49%
2022224027.98%10723.36%234727.73%
2023232429.03%9119.87%241528.54%
20243744.67%81.75%3824.51%
Total general8005100.00%458100.00%8463100.00%
%94.59% 5.41% 100.00% 

En el periodo de 2020 al 1° trimestre 2024 en relación con los sectores inspeccionados, de las 8,463 inspecciones realizadas, 2,941 inspecciones se realizaron en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (34.75%), 1,528 se realizaron en el sector librerías (18.06%), restaurante con 1,148 inspecciones en total (13.56%), supermercado con 412 inspecciones (4.87%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 342 inspecciones en total (4.04%), entre otros sectores

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales por sector, 2020- 1° trimestre 2024

Sector20202021202220232024
Gran Total
%

Cumplimiento

Incumplimiento
Total   2020
Cumplimiento

Incumplimiento
Total 2021
Cumplimiento

Incumplimiento
Total   2022
Cumplimiento

Incumplimiento
Total   2023
Cumplimiento

Incumplimiento
Total   2024
Almacén de ropa, zapatos y accesorios3274537264055695873429158753290747552294134.75%
Librería40034033496355298230028262881820182152818.06%
Restaurante1551016520121222366183843501136114216114813.56%
Almacenes de muebles y electrodomésticos659749179810821101073110200204124.87%
Supermercado8959410941135916047350250253424.04%
Otros*2822630835961420536425786633669986187209224.72%
Total13189814161749154190322401072347232491241537483828463100.00%
%93.08%6.92%100.00%91.91%8.09%100.00%95.44%4.56%100.00%96.23%3.77%100.00%97.91%2.09%100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 179 inspecciones con hallazgos, lo que representa un 39.08%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 62 inspecciones (13.54%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 21 inspecciones (4.59%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 1° trimestre 2024


Sector
2020
Incumplimiento
2021
Incumplimiento
2022
Incumplimiento
2023
Incumplimiento
2024
Incumplimiento
Total
%
Almacén de ropa, zapatos y accesorios45554232517939.08%
Restaurante1021181126213.54%
Almacenes de muebles y electrodomésticos97230214.59%
Librería36260173.71%
Supermercado54130132.84%
Otros*26614236116636.24%
Total98154107918458100.00%
%21.40%33.62%23.36%19.87%1.75%100.00% 

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 458 inspecciones con incumplimiento, 397 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (86.68%), 55 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (12.01%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.66%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.66%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 1° trimestre 2024

Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 2023 2024 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales 77 133 98 81 8 397 86.68%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa 19 18 8 10 0 55 12.01%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas 2 1 0 0 0 3 0.66%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor 0 2 1 0 0 3 0.66%
Total General 98 154 107 91 8 458 100.00%