LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 2023, se han realizado un total de 6,362 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad y promociones u ofertas especiales, de las cuales 383 resultaron con algún tipo de incumplimiento (6.02%) y 5,979 resultaron con cumplimiento (93.98%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones u ofertas especiales,   2020 – 2023

Año Cumplimiento % Cumplimiento Incumplimiento % Incumplimiento Total general %
2020 1318 24.84% 98 27.30% 1416 24.99%
2021 1749 32.96% 154 42.90% 1903 33.59%
2022 2240 42.21% 107 29.81% 2347 41.42%
2023 672 11.24% 24 6.27% 696 10.94%
Total general 5979 100.00% 383 100.00% 6362 100.00%
% 93.98% 6.02% 100.00%

En el periodo de 2020-2023 en relación a los sectores inspeccionados, de las 6,362 inspecciones realizadas, 2,122 inspecciones en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (33.35%), 1335 se realizaron en el sector librerías (20.98%), restaurante con 866 inspecciones en total (13.61%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 294 inspecciones en total (4.62%), supermercado con 291 inspecciones (4.57%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones u ofertas especiales por sector, 2020- 2023

Sector 2020 2021 2022 2023 Gran Total %
  Cumplimiento Incumplimiento Total 2020 Cumplimiento Incumplimiento Total 2021 Cumplimiento Incumplimiento Total 2022 Cumplimiento Incumplimiento Total 2023
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 327 45 372 640 55 695 873 42 915 136 4 140 2122 33.35%
Librería 400 3 403 349 6 355 298 2 300 274 3 277 1335 20.98%
Restaurante 155 10 165 201 21 222 366 18 384 91 4 95 866 13.61%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 65 9 74 91 7 98 108 2 110 25 2 27 294 4.62%
Supermercado 89 5 94 109 4 113 59 1 60 8 1 9 291 4.57%
Otros* 282 26 308 359 61 420 536 42 578 138 10 148 1454 22.85%
Total 1318 98 1416 1749 154 1903 2240 107 2347 672 24 696 6362 100.00%
% 93.08% 6.92% 100.00% 91.91% 8.09% 100.00% 95.44% 4.56% 1 96.55% 3.45% 100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 146 inspecciones con hallazgos, lo que representan un 38.12%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 53 inspecciones (13.84%), Almacenes de muebles y electrodomésticos con 19 inspecciones (4.96%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 2023

Sector 2020 2021 2022 2023 Total %
Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 45 55 42 4 146 38.12%
Restaurante 10 21 18 4 53 13.84%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 9 7 2 1 19 4.96%
Librería 3 6 2 3 14 3.66%
Supermercado 5 4 1 2 12 3.13%
Otros* 26 61 42 10 139 36.29%
Total 98 154 107 24 383 100.00%
% 27.30% 42.90% 29.81% 6.27% 100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 383 inspecciones con incumplimiento, 327 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (85.60%), 49 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (12.83%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.79%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.79%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 2023

Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 2023 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales
77

134

98

19

328

85.64%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa
19

18

8

4

49

12.79%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas
2

1

0

0

3

0.78%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor
0

2

1

0

3

0.78%
Total General 98 155 107 23 383 100.00%