LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales, del año 2020 al 2° trimestre 2024

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 2° trimestre de 2024, se han realizado un total de 8,784 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad, promociones y ofertas especiales, de las cuales 467 resultaron con algún tipo de incumplimiento (5.32%) y 8,317 resultaron con cumplimiento (94.68%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales, 2020 – 2° trimestre 2024

AñoCumplimiento% CumplimientoIncumplimiento% IncumplimientoTotal general%
2020131815.85%9820.99%141616.12%
2021174921.03%15432.98%190321.66%
2022224026.93%10722.91%234726.72%
2023232427.94%9119.49%241527.49%
20246868.25%173.64%7038.00%
Total general8,317100.00%467100.00%8,784100.00%
%94.68% 5.32% 100.00% 

En el periodo de 2020 al 2° trimestre 2024 en relación con los sectores inspeccionados, de las 8,784 inspecciones realizadas, 3,114 inspecciones se realizaron en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (35.45%), 1,528 se realizaron en el sector librerías (17.40%), restaurante con 1,157 inspecciones en total (13.17%), supermercado con 344 inspecciones (3.92%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 433 inspecciones en total (4.93%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales por sector, 2020- 2° trimestre 2024


Sector
20202021202220232024
Gran Total

%
CumplimientoIncumplimientoTotal 2020CumplimientoIncumplimientoTotal 2021CumplimientoIncumplimientoTotal 2022CumplimientoIncumplimientoTotal 2023CumplimientoIncumplimientoTotal 2024
Almacén de ropa, zapatos y accesorios
327

45

372

640

55

695

873

42

915

875

32

907

214

11

225

3114

35.45%
Librería40034033496355298230028262881820182152817.40%
Restaurante1551016520121222366183843501136121425115713.17%
Supermercado8959410941135916047350270273443.92%
Almacenes de muebles y electrodomésticos
65

9

74

91

7

98

108

2

110

107

3

110

41

0

41

433

4.93%
Otros*282263083596142053642578663366992012203220825.14%
Total131898141617491541903224010723472324912415686177038784100.00%
%93.08%6.92%100.00%91.91%8.09%100.00%95.44%4.56%100.00%96.23%3.77%100.00%97.58%2.42%100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 185 inspecciones con hallazgos, lo que representa un 39.61%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 64 inspecciones (13.70%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 21 inspecciones (4.50%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 2° trimestre 2024


Sector
2020
Incumplimiento
2021
Incumplimiento
2022
Incumplimiento
2023
Incumplimiento
2024
Incumplimiento
Total
%
Almacén de ropa, zapatos y accesorios455542321118536.61%
Restaurante1021181146413.70%
Almacenes de muebles y electrodomésticos97230214.50%
Librería36260173.64%
Supermercado54130132.78%
Otros*26614236216735.76%
Total981541079117467100.00%
%20.99%32.98%22.91%19.49%3.64%100.00% 

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 467 inspecciones con incumplimiento, 405 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (86.72%), 56 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (11.99%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.64%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.64%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 2° trimestre 2024

 
Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 2023 2024 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales 77 133 98 81 16 405 86.72%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa 19 18 8 10 1 56 11.99%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas 2 1 0 0 0 3 0.64%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor 0 2 1 0 0 3 0.64%
Total General 98 154 107 91 17 467 100.00%