LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al tercer trimestre del año 2022, se han realizado un total de 4,755 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad y promociones u ofertas especiales, de las cuales 319 resultaron con algún tipo de incumplimiento (6.71%) y 4,436 resultaron con cumplimiento (93.29%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones u ofertas especiales,  2020 – 2022

AñoCumplimiento% CumplimientoIncumplimiento% IncumplimientoTotal general%
2020131829.71%9830.72%141629.78%
2021174939.43%15448.28%190340.02%
2022136930.86%6721.00%143630.20%
Total general4436100.00%319100.00%4755100.00%
%93.29% 6.71% 100.00% 

En relación a los sectores inspeccionados, de las 4,755 inspecciones realizadas, 1,539 inspecciones en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (32.37%), 1,052 se realizaron en el sector librerías (22.12%), restaurante con 647 inspecciones en total (13.61%), supermercado con 262 inspecciones (5.51%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 202 inspecciones en total (4.25%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones u ofertas especiales por sector, 2020 – 2022

Sector202020212022Gran Total%
 CumplimientoIncumplimientoTotal 2020CumplimientoIncumplimientoTotal 2021CumplimientoIncumplimientoTotal 2022  
Almacén de ropa, zapatos y accesorios327453726405569545517472153932.37%
Librería400340334963552931294105222.12%
Restaurante15510165201212222421826064713.61%
Supermercado895941094113550552625.51%
Almacenes de muebles y electrodomésticos6597491798282302024.25%
Otros*282263083596142029629325105322.15%
Total13189814161749154190313696714364755100.00%
%93.08%6.92%100.00%91.91%8.09%100.00%95.33%4.67%100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 117 inspecciones con hallazgos, lo que representan un 36.68%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 49 inspecciones (15.36%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 18 inspecciones (5.64%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 2022

SectorIncumplimiento 2020Incumplimiento 2021 Incumplimiento 2022Gran Total%
Almacén de ropa, zapatos y accesorios45551711736.68%
Restaurante1021184915.36%
Almacenes de muebles y electrodomésticos972185.64%
Librería361103.13%
Supermercado54092.82%
Otros*26612911636.36%
Total9815467319100.00%
%30.72%48.28%21.00%100.00% 

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 319 inspecciones con incumplimiento, 272 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (85.27%), 42 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (13.17%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.94%) y finalmente, 2 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.63%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 2022

Artículo con hallazgo202020212022Cantidad de hallazgos%
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales761346227285.27%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa191854213.17%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas21030.94%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor02020.63%
Total General 9715567319100.00%