LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales, del año 2020 al 3° trimestre 2024

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 3° trimestre de 2024, se han realizado un total de 8,812 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad, promociones y ofertas especiales, de las cuales 468 resultaron con algún tipo de incumplimiento (5.31%) y 8,344 resultaron con cumplimiento (94.69%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales, 2020 – 3° trimestre 2024

Año Cumplimiento % Cumplimiento Incumplimiento % Incumplimiento Total general %
2020 1318 15.85% 98 20.94% 1416 16.07%
2021 1749 20.96% 154 32.91% 1903 21.60%
2022 2240 26.85% 107 22.86% 2347 26.63%
2023 2324 27.85% 91 19.44% 2415 27.41%
2024 713 8.55% 18 3.85% 731 8.30%
Total general 8,344 100.00% 468 100.00% 8,812 100.00%
% 94.69%   5.31%   100.00%  

En el periodo de 2020 al 3° trimestre 2024 en relación con los sectores inspeccionados, de las 8,812 inspecciones realizadas, 3,129 inspecciones se realizaron en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (35.51%), 1,528 se realizaron en el sector librerías (17.34%), restaurante con 1,162 inspecciones en total (13.19%), supermercado con 345 inspecciones (3.92%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 437 inspecciones en total (4.96%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales por sector, 2020- 3° trimestre 2024

Sector 2020 2021 2022 2023 2024 Gran Total %
Cumplimiento Incumplimiento Total 2020 Cumplimiento Incumplimiento Total 2021 Cumplimiento Incumplimiento Total 2022 Cumplimiento Incumplimiento Total 2023 Cumplimiento Incumplimiento Total 2024
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 327 45 372 640 55 695 873 42 915 875 32 907 229 11 240 3129 35.51%
Librería 400 3 403 349 6 355 298 2 300 282 6 288 182 0 182 1528 17.34%
Restaurante 155 10 165 201 21 222 366 18 384 350 11 361 26 4 30 1162 13.19%
Supermercado 89 5 94 109 4 113 59 1 60 47 3 50 27 1 28 345 3.92%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 65 9 74 91 7 98 108 2 110 107 3 110 45 0 45 437 4.96%
Otros* 282 26 308 359 61 420 536 42 578 663 36 699 204 2 206 2211 25.09%
Total 1318 98 1416 1749 154 1903 2240 107 2347 2324 91 2415 713 18 731 8812 100.00%
% 93.08% 6.92% 100.00% 91.91% 8.09% 100.00% 95.44% 4.56% 100.00% 96.23% 3.77% 100.00% 97.54% 2.46% 100.00%

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 185 inspecciones con hallazgos, lo que representa un 39.53%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 64 inspecciones (13.68%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 21 inspecciones (4.49%), entre otros sectores

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 3° trimestre 2024


Sector
2020
Incumplimiento
2021
Incumplimiento
2022
Incumplimiento
2023
Incumplimiento
2024
Incumplimiento
Total
%
Almacén de ropa, zapatos y accesorios455542321118539.53%
Restaurante1021181146413.68%
Almacenes de muebles y electrodomésticos97230214.49%
Librería36260173.63%
Supermercado54131142.99%
Otros*26614236216735.68%
Total981541079118468100.00%
%20.94%32.91%22.86%19.44%3.85%100.00% 

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 469 inspecciones con incumplimiento, 406 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (86.57%), 57 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (12.15%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.64%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.64%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 3° trimestre 2024

 
Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 2023 2024 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales 77 133 98 81 17 406 86.57%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa 19 18 8 10 2 57 12.15%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas 2 1 0 0 0 3 0.64%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor 0 2 1 0 0 3 0.64%
Total General 98 154 107 91 19 469 100.00%