LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 2022, se han realizado un total de 3,984 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad y promociones u ofertas especiales, de las cuales 266 resultaron con algún tipo de incumplimiento (6.68%) y 3,718 resultaron con cumplimiento (93.32%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones u ofertas especiales,  2020 – 2022

AñoCumplimiento% CumplimientoIncumplimiento% IncumplimientoTotal general%
2020131835.45%9836.84%141635.54%
2021174947.04%15457.89%190347.77%
202265117.51%145.26%66516.69%
Total general3718100.00%266100.00%3984100.00%
%93.32% 6.68% 100.00% 

En el periodo de 2020-2022 en relación a los sectores inspeccionados, de las 3,984 inspecciones realizadas, 1198 inspecciones en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (30.07%), 1046 se realizaron en el sector librerías (26.26%), restaurante con 482 inspecciones en total (12.10%), supermercado con 257 inspecciones (6.45%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 179 inspecciones en total (4.49%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones u ofertas especiales por sector, 2020 – 2022

Sector202020212022Gran Total%
 CumplimientoIncumplimientoTotal 2020CumplimientoIncumplimientoTotal 2021CumplimientoIncumplimientoTotal 2022  
Almacén de ropa, zapatos y accesorios32745372640556951256131119830.07%
Librería400340334963552871288104626.26%
Restaurante15510165201212229239548212.10%
Supermercado895941094113500502576.45%
Almacenes de muebles y electrodomésticos65974917987071794.49%
Otros*28226308359614209049482220.63%
Total131898141617491541903651146653984100.00%
%93.08%6.92%100.00%91.91%8.09%100.00%97.89%2.11%100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 106 inspecciones con hallazgos, lo que representan un 39.85%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 34 inspecciones (12.78%), Almacenes de muebles y electrodomésticos con 16 inspecciones (6.02%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 2022

SectorIncumplimiento 2020Incumplimiento 2021 Incumplimiento 2022Gran Total%
Almacén de ropa, zapatos y accesorios4555610639.85%
Restaurante102133412.78%
Almacenes de muebles y electrodomésticos970166.02%
Librería361103.76%
Supermercado54093.38%
Otros*266149134.21%
Total9815414266100.00%
%36.84%57.89%5.26%100.00% 

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 266 inspecciones con incumplimiento, 223 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (83.83%), 38 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (14.29%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (1.13%) y finalmente, 2 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.75%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 2022

Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales 76 134 13 223 83.83%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa 19 18 1 38 14.29%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas 2 1 0 3 1.13%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor 0 2 0 2 0.75%
Total General 97 155 14 266 100.00%