LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Estadísticas de atenciones brindadas (2022)

PROMOCIONES

Atenciones de incumplimiento de promociones, año 2021-2022

Tipo de atenciónAño 2021Total 2021Año 2022 Total 2022
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestre1° trimestre2° trimestre3° trimestre 
Asesoría81739411436259091150
Denuncia402547411532004363
Total12198141155515790134213

En los Centros de Solución de Controversias a nivel nacional, en el año 2021 se atendieron un total de 515 personas, resultando el tercer y cuarto trimestre de 2021, los trimestres con mayor número de consumidores atendidos por incumplimiento de promociones.  Durante el 1° , 2°  y 3° trimestre del año 2022, se atendieron un total de 213 personas, de dichas atenciones 150 corresponden a asesorías y 63 a denuncias.

Atenciones de incumplimiento de promociones por sector, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestreTotal 20211° Trimestre2° trimestre3° trimestre

 

Total

Telecomunicaciones301934291121501934
Artículos del hogar18141624721303043
Servicios15191121661301023
Créditos1711201664801927
Turismo11810124160713
*Otros302750531602404973
Total12198141155515790134213

*Otros: prendas de vestir, electrodomésticos, alimentos, equipo informático, inmuebles, vehículos, salud, cosméticos, ahorros, transporte, artículos infantiles, escolar, seguros y fianzas, servicios electrónicos financieros, hidrocarburos, agua potable.

Los sectores con más atenciones por incumplimientos de promociones de 2021 y 2022 son: telecomunicaciones, artículos del hogar, créditos, servicios y turismo. Mientras que los sectores con menos atenciones son: prendas de vestir, transporte, electrodomésticos, alimentos, artículos infantiles, escolar, seguros y fianzas, servicios electrónicos financieros, hidrocarburos, agua potable.

 

Denuncias de incumplimiento de promociones por sector, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestreTotal1° Trimestre2° trimestre3° trimestre

 

   Total

Telecomunicaciones931573450510
Créditos7412629101112
Servicios6627212046
Turismo4365183047
Artículos del hogar7224152057
*Otros77101236701421
Total402547411532004363

*Otros: alimentos, equipo informático, electrodomésticos, prendas de vestir, ahorros, transporte, cosméticos, salud, artículos infantiles, vehículos, seguros y fianzas, servicios electrónicos financieros, agua potable.

Los sectores con más denuncias por incumplimientos de promociones en el año 2021-2022 son: telecomunicaciones, créditos y servicios. Mientras que los sectores con menos denuncias son: ahorros, alimentos, equipo informático, electrodomésticos, predas de vestir, transporte, cosméticos, salud, artículos infantiles, vehículos, seguros y fianzas, servicios electrónicos financieros, agua potable.

 

Casos cerrados, consumidores beneficiados y monto recuperado de promociones por sector, año 2021-2022

TrimestreN° de Casos cerradosN° de Consumidores beneficiadosMonto recuperado
2021
1° trimestre3827$8,968.16
2° trimestre2313$625.89
3° trimestre4526$59,314.68
4° trimestre3729$8,836.92
Total14395$77,745.65
2022
1° Trimestre3624$20,092.84
2° trimestre32$11,094.00
3° Trimestre2918$5,771.3
Total6844           $36,958.14

En los Centros de Solución de Controversias a nivel nacional para el año 2021 se cerraron un total de 143 casos, de los cuales se beneficiaron a 95 personas consumidoras, recuperando un total de $77,745.65 a su favor.  En el 1° trimestre, 2° trimestre y 3° trimestre del año 2022 se cerraron 68 casos, con 44 consumidores beneficiados por un monto de recuperación de $36,958.14

 

Casos cerrados de promociones, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022 
1° trimestre2°  trimestre3° trimestre4° trimestreTotal1° trimestre2°  trimestre3°  trimestre
Créditos758929409
Telecomunicaciones13115837602
Turismo245617314
Servicios336416612
Artículos del hogar623415304
*Otros7886291418
Total3823453714336329

*Otros: electrodomésticos, equipo informático, vehículos, cosméticos, servicios electrónicos financieros, artículos infantiles, prendas de vestir, salud, ahorros, alimentos, seguros, fianzas y transporte, agua potable.

Consumidores beneficiados por casos resueltos de promociones, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2°  trimestreTercer trimestreCuarto trimestreTotal1° trimestre2°  trimestre3° trimestre

 

Total

Créditos7468252068
Telecomunicaciones10197276028
Artículos del hogar401493025
Servicios212494015
Turismo002351124
*Otros47632081514
Total27132629952421844

*Otros: vehículos, cosméticos, servicios electrónicos financieros, artículos infantiles, prendas de vestir, salud, ahorros, alimentos, seguros, fianzas, transporte y agua potable.

Monto recuperado a favor de personas consumidores en casos de promociones, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4°  trimestreTotal1° trimestre2° trimestre3° trimestre

 

Total

Vehículos$0.00$0.00$48,000.00$0.00$48,000.00$15,899.00$1,070.00$800.00$17,769.00
Créditos$1,011.57$152.26$6881.32$3,744.18$11789.33$265.570$1,663.38$1,928.38
Telecomunicaciones$6,179.52$46.88$722.16$529.13$7477.69$187.330$51.28$238.61
Turismo$0.00$0.00$2,406.20$3,229.11$5,635.31$1,800.00$10,024.00$1,367.02$13,191.02
Artículos del hogar$597.58$0.00$140.00$891.85$1,629.43$223.900$41.80$265.70
*Otros$1,179.49$426.75$1,165.00$442.65$3,213.89$1,717.040$1,847.82$3,564.86
Total$8,968.16 $625.89$59,314.68$8,836.92 $77,745.65 $20,092.84$11,094.00 $5,771.30$36,957.30

*Otros: servicios, cosméticos, electrodomésticos, servicios electrónicos financieros, equipo informático, artículos infantiles, prendas de vestir, salud, ahorros, alimentos, agua potable.

PUBLICIDAD

Atenciones de incumplimiento de publicidad, año 2021-2022

 Año 2021 Año 2022  
Tipo de atención1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestreTotal1° trimestre2° trimestre3° trimestre

 

Total

Asesoría142117197129183986
Denuncia26421431610
Total162721218532194596

En el año 2021 se atendieron un total de 85 personas consumidoras, siendo el segundo, tercer y cuarto trimestre los de mayor número de consumidores atendidos por incumplimiento de publicidad. Durante el 1° trimestre, 2° trimestre y 3° trimestre del año 2022, se atendieron 96 personas consumidoras.

Atenciones de incumplimiento de publicidad por sector, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2°  trimestre3° trimestre4°  trimestreTotal1° trimestre2°  trimestre3° trimestre

 

Total

Servicios25431494417
Alimentos33341354110
Turismo4132102002
Créditos33321130710
Telecomunicaciones1423103519
*Otros31167271063248
Total162721218532194596

*Otros: electrodomésticos, inmuebles, cosméticos, artículos infantiles, prendas de vestir, seguros y fianzas, equipo informático, ahorros, artículos del hogar, vehículos, energía eléctrica, transporte.

Los sectores de servicios, alimento y créditos son los que tienen más atenciones registradas en el periodo 2021-2022 referente a publicidad.

Denuncias de incumplimiento de publicidad por sector, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestreTotal1° Trimestre 2° trimestre3° trimestre

 

Total

Turismo101130000
Servicios110021001
Equipo informático020021001
Electrodomésticos001121001
Alimentos001010101
Otros031040066
Total26421431610

* Otros: Artículos infantiles, créditos y telecomunicaciones

Los sectores Turismo, equipo informático y servicios son los más denunciados en el tema de incumplimiento de publicidad en el periodo 2021-2022.

Casos cerrados, consumidores beneficiados y monto recuperado de publicidad por sector, año 2021-2022

TrimestreN° de Casos cerradosN° de Consumidores beneficiadosMonto recuperado
Año 2021
1° trimestre51$5.00
2° trimestre55$620.11
3° trimestre42$829.00
4° trimestre32$520.00
Total1710$1,974.11
Año 2022
1° Trimestre32$1,231.00
2° trimestre11$50.00
3° Trimestre22$104.00
Total65$1,385.00

 

En el año 2021, se cerraron un total de 17 casos, de los cuales se beneficiaron a 10 personas consumidoras, recuperando un total de $1,974.11. En el 1° trimestre , 2° trimestre, y 3° trimestre del año 2022 se han cerrado 6 casos con 5 personas consumidoras beneficiadas, por un montón de $1,385.00

Casos cerrados de publicidad, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestreTotal1° trimestre2° trimestre3° trimestre

 

Total

Equipo informático111030101
Turismo000221001
Electrodomésticos001121001
Artículos infantiles010011001
Telecomunicaciones101020000
*Otros331070224
Total5543173328

*Otros: alimentos, créditos, servicios, vehículos, prendas de vestir.

Consumidores beneficiados por casos resueltos de publicidad, año 2021-2022

TurismoAño 2021Año 2022  
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestreTotal1° trimestre2° trimestre3° trimestre

 

Total

Turismo000221001
Servicios020020000
Alimentos001010101
Equipo informático011020000
Electrodomésticos000001001
*Otros120030022
Total1522102125

*Otros: Telecomunicaciones, artículos infantiles, créditos, vehículos, prendas de vestir.

Monto recuperado a favor de personas consumidores en casos de publicidad, año 2021-2022

SectorAño 2021Año 2022  
1° trimestre2° trimestre3° trimestre4° trimestreTotal1° Trimestre2° trimestre3° trimestreTotal
Turismo$0.00$0.00$0.00$0.00$520.00$1,200.00$0.000$1,200.00
Equipo informático$0.00$450.00$799.00$520.00$1,249.00$0.00$0.000$0.00
Servicios$0.00$136.21$0.00$0.00$136.21$0.00$0.000$0.00
Alimentos$0.00$0.00$30.00$0.00$30.00$00.00$50.000$50.00
Electrodomésticos$0.00$0.00$0.00$0.00$0.00$31.00$0.000$31.00
*Otros$5.00$33.90$0.00$0.00$38.90$0.00$0.00$104.00$104.00
 Total $5.00 $620.11 $829.00 $520.00 $1,974.11 $1,231.00$50.00$104.00$1,385.00

*Otros: Créditos, artículos infantiles vehículos, prendas de vestir y telecomunicaciones