LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales, del año 2020 al 2° trimestre 2025

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 2° trimestre de 2025, se han realizado un total de 10,483 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad, promociones y ofertas especiales, de las cuales 497 resultaron con algún tipo de incumplimiento (4.74%) y 9,986 resultaron con cumplimiento (95.26%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales, 2020 – 2° trimestre 2025

Año Cumplimiento % Cumplimiento Incumplimiento % Incumplimiento Total general %
2020 1318 13.20% 98 19.72% 1416 13.51%
2021 1749 17.51% 154 30.99% 1903 18.15%
2022 2240 22.43% 107 21.53% 2347 22.39%
2023 2324 23.27% 91 18.31% 2415 23.04%
2024 1396 13.98% 34 6.84% 1430 13.64%
2025 959 9.60% 13 2.62% 972 9.27%
Total general 9986 100.00% 497 100.00% 10483 100.00%
% 95.26%   4.74%   100.00%  

En el periodo de 2020 al 2° trimestre 2025 en relación con los sectores inspeccionados, de las 10,483 inspecciones realizadas, 3,594 inspecciones se realizaron en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (34.28%), 1,696 se realizaron en el sector librerías (16.18%), restaurante con 1,535 inspecciones en total (14.64%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 574 inspecciones en total (5.48%), supermercado con 379 inspecciones (3.62%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales por sector, 2020- 2° trimestre 2025

Sector 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Gran Total %
Cumplimiento Incumplimiento Total 2020 Cumplimiento Incumplimiento Total 2021 Cumplimiento Incumplimiento Total Cumplimiento Incumplimiento Total 2023 Cumplimiento Incumplimiento Total 2024 Cumplimiento Incumplimiento Total 2025
2022
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 327 45 372 640 55 695 873 42 915 875 32 907 534 17 551 153 1 154 3594 34.28%
Librería 400 3 403 349 6 355 298 2 300 282 6 288 183 0 183 166 1 167 1696 16.18%
Restaurante 155 10 165 201 21 222 366 18 384 350 11 361 118 7 125 276 2 278 1535 14.64%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 65 9 74 91 7 98 108 2 110 107 3 110 137 2 139 42 1 43 574 5.48%
Supermercado 89 5 94 109 4 113 59 1 60 47 3 50 34 1 35 22 5 27 379 3.62%
Otros* 282 26 308 359 61 420 536 42 578 663 36 699 390 7 397 300 3 303 2705 25.80%
Total 1318 98 1416 1749 154 1903 2240 107 2347 2324 91 2415 1396 34 1430 959 13 972 10483 100.00%
% 93.08% 6.92% 100.00% 91.91% 8.09% 100.00% 95.44% 4.56% 100.00% 96.23% 3.77% 100.00% 97.62% 2.38% 100.00% 98.66% 1.34% 100.00%

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 192 inspecciones con hallazgos, lo que representa un 38.63%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 69 inspecciones (13.88%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 24 inspecciones (4.83%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 2° trimestre 2025

Sector 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Total %
Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 45 55 42 32 17 1 192 38.63%
Restaurante 10 21 18 11 7 2 69 13.88%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 9 7 2 3 2 1 24 4.83%
Supermercado 5 4 1 3 1 5 19 3.82%
Librería 3 6 2 6 0 1 18 3.62%
Otros* 26 61 42 36 7 3 175 35.21%
Total 98 154 107 91 34 13 497 100.00%
% 19.72% 30.99% 21.53% 18.31% 6.84% 2.62% 100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 498 inspecciones con incumplimiento, 432 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (86.75%), 60 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (12.05%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.60%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.60%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 2° trimestre 2025

Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales 77 133 98 81 31 12 432 86.75%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa 19 18 8 10 3 1 60 12.05%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas 2 1 0 0 0 0 3 0.60%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor 0 2 1 0 0 0 3 0.60%
Total General 98 154 107 91 34 13 498 100.00%