LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor alerta por riesgo de quemaduras por uso de vaporizadores de ropa portátiles

La Defensoría del Consumidor (DC) informa que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Salud de Canadá, han comunicado el retiro voluntario del mercado de vaporizadores de ropa portátiles debido al riesgo de quemaduras.

Los vaporizadores objeto de retiro, son aparatos eléctricos que utilizan vapor caliente emitido por una boquilla para eliminar las arrugas de la ropa, por lo que pueden expulsar agua caliente de la boquilla de vapor mientras se calienta o durante el uso, lo cual representa un riesgo de quemaduras para las personas usuarias, informó la CPSC.

El retiro comprende tres marcas de vaporizadores de ropa portátiles según los siguientes detalles: Marca Steamfast SF-435 (blanco, negro, rosa, claro, rosa intenso, verde salvia, naranja y azul verdoso); SF-425, SF440, SF-445, SF-447 (blanco); marca Vornado, VS-410 (negro); y la marca Sharper Image con el modelo SI-428. La marca de los vaporizadores aparece a un costado de cada unidad y en una etiqueta ubicada en la parte inferior, así como el modelo.

De acuerdo con el reporte, en Estados Unidos se vendieron aproximadamente 2 millones de unidades y en Canadá aproximadamente 13,000 unidades. En Estados Unidos la marca Vornado ha recibido 122 informes de rociado de agua caliente desde la boquilla de vapor, incluidos 23 informes de lesiones por quemaduras, mientras que en Canadá no se reporta ningún incidente o lesionados.

Al respecto, en defensa de la vida e integridad de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor recomienda a quienes pudieron haber adquirido este producto, a través de comercio electrónico o un proveedor local, que dejen de usar el producto de inmediato.

La Defensoría del Consumidor ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, así como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.

Cualquier aviso relacionado con esta alerta puede reportarse al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor.

 

03 de abril de 2024

Publicado el 03-04-2024.