LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estadísticas de inspecciones en materia de publicidad, promociones y ofertas especiales, del año 2020 al 1° trimestre 2025

Como parte de las acciones de vigilancia e inspección de la DC en el periodo del año 2020 al 1° trimestre de 2025, se han realizado un total de 9,929 inspecciones para verificar el cumplimiento de las disposiciones de la LPC en relación a publicidad, promociones y ofertas especiales, de las cuales 493 resultaron con algún tipo de incumplimiento (4.97%) y 9,436 resultaron con cumplimiento (95.03%).

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales, 2020 – 1° trimestre 2025

Año Cumplimiento % Cumplimiento Incumplimiento % Incumplimiento Total general %
2020 1318 13.97% 98 19.88% 1416 14.26%
2021 1749 18.54% 154 31.24% 1903 19.17%
2022 2240 23.74% 107 21.70% 2347 23.64%
2023 2324 24.63% 91 18.46% 2415 24.32%
2024 1396 14.79% 34 6.90% 1430 14.40%
2025 409 4.33% 9 1.83% 418 4.21%
Total general 9436 100.00% 493 100.00% 9929 100.00%
% 95.03%   4.97%   100.00%  

En el periodo de 2020 al 1° trimestre 2025 en relación con los sectores inspeccionados, de las 9,929 inspecciones realizadas, 3,543 inspecciones se realizaron en el sector de almacén de ropa, zapatos y accesorios (35.38%), 1,689 se realizaron en el sector librerías (16.87%), restaurante con 1,309 inspecciones en total (13.07%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 550 inspecciones en total (5.49%), supermercado con 376 inspecciones (3.75%), entre otros sectores.

Total de inspecciones de publicidad engañosa, promociones y ofertas especiales por sector, 2020- 1° trimestre 2025

Sector 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Gran Total %
Cumplimiento Incumplimiento Total 2020 Cumplimiento Incumplimiento Total 2021 Cumplimiento Incumplimiento Total Cumplimiento Incumplimiento Total 2023 Cumplimiento Incumplimiento Total 2024 Cumplimiento Incumplimiento Total 2025
2022
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 327 45 372 640 55 695 873 42 915 875 32 907 534 17 551 102 1 103 3543 35.38%
Librería 400 3 403 349 6 355 298 2 300 282 6 288 183 0 183 159 1 160 1689 16.87%
Restaurante 155 10 165 201 21 222 366 18 384 350 11 361 118 7 125 52 0 52 1309 13.07%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 65 9 74 91 7 98 108 2 110 107 3 110 137 2 139 18 1 19 550 5.49%
Supermercado 89 5 94 109 4 113 59 1 60 47 3 50 34 1 35 21 3 24 376 3.75%
Otros* 282 26 308 359 61 420 536 42 578 663 36 699 390 7 397 142 3 145 2547 25.43%
Total 1318 98 1416 1749 154 1903 2240 107 2347 2324 91 2415 1396 34 1430 494 9 503 10014 100.00%
% 93.08% 6.92% 100.00% 91.91% 8.09% 100.00% 95.44% 4.56% 100.00% 96.23% 3.77% 100.00% 97.62% 2.38% 100.00% 98.21% 1.79% 100.00%

*Otros: venta de productos varios, centros de estudio, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, farmacia, telecomunicaciones, estética y belleza, funerarias, crematorios y cementerios, ópticas, ferretería, venta de vehículos, repuestos y talleres, entre otros sectores.

Los sectores con mayores niveles de incumplimientos son: almacén de ropa, zapatos y accesorios con 192 inspecciones con hallazgos, lo que representa un 38.95%, mientras que en el sector de restaurante se identificaron 67 inspecciones (13.59%), almacenes de muebles y electrodomésticos con 24 inspecciones (4.87%), entre otros sectores.

Sectores con más incumplimientos, 2020 – 1° trimestre 2025

Sector 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Total %
Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento Incumplimiento
Almacén de ropa, zapatos y accesorios 45 55 42 32 17 1 192 38.95%
Restaurante 10 21 18 11 7 0 67 13.59%
Almacenes de muebles y electrodomésticos 9 7 2 3 2 1 24 4.87%
Librería 3 6 2 6 0 1 18 3.65%
Supermercado 5 4 1 3 1 3 17 3.45%
Otros* 26 61 42 36 7 3 175 35.50%
Total 98 154 107 91 34 9 493 100.00%
% 19.88% 31.24% 21.70% 18.46% 6.90% 1.83% 100.00%  

*Otros: venta de productos varios, centros de estudios, laboratorio clínico, clínica veterinaria, gimnasio, cine, centro de juegos, venta de libros, Tecnología, librería, supermercado, ópticas, venta de vehículos, repuestos y talleres, farmacia, telecomunicaciones, joyería, clínica dental, ferretería, hoteles y centros recreativos, agencias de viajes y tours operadores

Finalmente, de las 493 inspecciones con incumplimiento, 429 presentan hallazgos relacionados al Art. 30 de la LPC por falta de información de promociones y ofertas especiales (87.02%), 58 reportan hallazgos por publicidad engañosa o falsa (11.76%), 3 tienen hallazgo por publicidad ilícita que atenta contra la dignidad de las personas (0.61%) y finalmente, 3 presentan obstaculización a las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor (0.61%).

Tipos de hallazgo, 2020 – 1° trimestre 2025

Artículo con hallazgo 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Cantidad de hallazgos %
Art. 30 Falta de información de promociones y ofertas especiales 77 133 98 81 31 9 429 87.02%
Art. 31 b) Publicidad engañosa o falsa 19 18 8 10 3 0 58 11.76%
Art. 31 a) Publicidad ilícita que atente contra la dignidad de las personas 2 1 0 0 0 0 3 0.61%
Art. 44 f) Obstaculizar las funciones de información, vigilancia e inspección de la Defensoría del Consumidor 0 2 1 0 0 0 3 0.61%
Total General 98 154 107 91 34 9 493 100.00%