La DefensorÃa del Consumidor (DC) activó este viernes un amplio operativo a nivel nacional para proteger a los salvadoreños durante este primer perÃodo vacacional de 2025, y garantizar que los comercios se apeguen al cumplimiento de sus obligaciones legales y el respeto hacia los consumidores.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó que los equipos desplegados en el territorio vigilarán que los proveedores de bienes y servicios cumplan las promociones y ofertas de temporada, y que eviten la difusión de publicidad engañosa o falsa, entre otras prácticas, para tutelar a los consumidores.
Con este propósito, la DefensorÃa del Consumidor realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la normativa técnica aplicable a los establecimientos que comercializan alimentos y bebidas.
En este sentido, para proteger la salud y economÃa de los salvadoreños, los equipos de inspección verificarán la vigencia y el etiquetado de las fechas de vencimiento, asà como el cumplimiento de la obligación de los proveedores al derecho a la información de promociones u ofertas especiales de bienes o servicios, y de precios a la vista de los consumidores.
Este nuevo operativo de la DC, impulsado en el marco del Plan Verano 2025 que echó a andar el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, también busca prevenir la venta a precio superior al ofrecido a los consumidores y/o por compras con tarjeta de crédito, para proteger el bolsillo de los salvadoreños durante el feriado de Semana Santa.
Al mismo tiempo, comprende atención y apoyo jurÃdico a los consumidores mediante el acercamiento de servicios en 18 puntos de atención en 17 municipios y distritos que cuentan con centros turÃsticos de playa, lagos y montaña, asà como en centros comerciales, plazas y parques con mayor concentración poblacional, entre los que se destacan los siguientes: