LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor y Superintendencia de Regulación Sanitaria ejecutan operativos para verificar la inocuidad de alimentos en restaurantes

La Defensoría del Consumidor (DC) y la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) activaron este lunes un operativo conjunto para verificar la inocuidad de los alimentos y el cumplimiento de la normativa sanitaria, entre otras disposiciones legales de protección al consumidor, con el propósito de que la población consuma productos seguros y salvaguardar su salud y bienestar.

Las inspecciones, que forman parte del Plan Fin de Año 2025, se desarrollarán de manera estratégica en establecimientos que manipulan, almacenan, preparan y comercializan alimentos y bebidas, para prevenir cualquier riesgo a la salud de los consumidores. Además, buscan fortalecer el consumo seguro mediante la promoción de buenas prácticas en el manejo de alimentos, requisito fundamental para obtener el carné de autorización como manipuladores de alimentos.

Los equipos de inspección, según sus competencias, verificarán —en el caso de la Defensoría del Consumidor— el cumplimiento de las disposiciones de protección al consumidor relacionadas con el etiquetado, incluido el uso del idioma castellano y la correcta declaración de fechas de caducidad, así como su vigencia, la exhibición de precios a la vista de los consumidores y el cumplimiento de las disposiciones de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, entre ellas la prohibición de aplicar recargos por pagos con tarjeta o establecer diferencias de precio entre compras en efectivo y con tarjeta. Mientras tanto, la Superintendencia de Regulación Sanitaria inspeccionará las condiciones higiénico-sanitarias, los permisos de funcionamiento y el manejo aplicado en la preparación de alimentos, entre otras.

Con el nuevo despliegue conjunto, el Gobierno de El Salvador intensifica con mayor determinación las acciones para prevenir riesgos a la salud y proteger el bienestar de los consumidores. El operativo inició en restaurantes de un centro comercial en ciudad Merliot, Santa Tecla, liderado en primera línea por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y el superintendente de Regulación Sanitaria, Noé Geovanni García, quienes imprimieron dinamismo y rigor a las inspecciones.

Los consumidores pueden reportar incumplimientos a las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos llamando al 194 de la Superintendencia de Regulación Sanitaria. Asimismo, pueden denunciar vulneraciones a la Ley de Protección al Consumidor a través del 910, escribiendo al WhatsApp 7844-1482 o acercándose a los equipos de inspección desplegados en el territorio, para asegurar que sus derechos sean respetados durante toda la temporada.

15 de diciembre de 2025

Publicado el 15-12-2025.