La DefensorÃa del Consumidor (DC) atendió a 8,611 salvadoreños y recuperó $461,736.55 a favor de 1,016 consumidores que presentaron denuncias ante la institución durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Durante la ejecución del plan navideño, la DefensorÃa brindó servicios de información, asesorÃa y atención de denuncias y ejecutó un total de 1,019 inspecciones para proteger a los consumidores.
La DefensorÃa del Consumidor informó que la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y otras normativas, muchas de las cuales fueron realizadas por personal delegado encubierto, evidenció un cumplimiento de 85.38 % del total de las inspecciones realizadas y de 14.62 % con hallazgos de incumplimiento, principalmente por realizar cobros indebidos, vulnerar el derecho a la información sobre mecanismos de reclamos, balanzas sin viñeta y etiquetado de eficiencia energética de refrigeradores, asà como incumplir garantÃas, entre otras. Las 149 inspecciones con incumplimiento serán enviadas al Tribunal Sancionador de la DC, para que resuelva lo que corresponda.
La DefensorÃa del Consumidor resaltó que de los $461,736.55 recuperados a favor de los consumidores, el 65 % de estas devoluciones son encabezadas por proveedores del sector financiero con más de 314,900 dólares, a favor de 660 usuarios; vehÃculos por un monto de 44,200 dólares; electrodomésticos, muebles y artÃculos del hogar, por un monto de 26,400 dólares, que beneficiaron a 72 consumidores; y el sector turismo, por 23,900 dólares, a favor de 17 consumidores.
Asà mismo, la DC detalló que el 81 % de las atenciones brindadas a los consumidores se concentró en servicios financieros (2,809; 30 %), seguido por servicios (2,449; 29 %); telecomunicaciones (775; 9 %); electrodomésticos y artÃculos del hogar (686; 8 %); y, energÃa eléctrica (251; 3 %).
Dichas atenciones estuvieron motivadas en el 84 % de los casos por incumplimiento de contrato u oferta en 3,657 casos (42 %); cobros, cargos y comisiones indebidas, en 1,948 casos atendidos (23 %); sobreendeudamiento (gestión de plan de pagos) con 764 casos (9 %); la mala calidad del producto o servicio, que reportó 616 casos (7 %); y, vulneración al derecho a la garantÃa, que registró 331 casos (4 %).
En efecto, la DefensorÃa no solo verificó el cumplimiento del derecho de los consumidores a la garantÃa, sino otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC) y el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS 17.01.01.16) MetrologÃa. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (balanzas); asà como, la normativa de etiquetado en eficiencia energética de refrigeradoras.
Los equipos de inspección verificaron los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automáticos (balanzas) para garantizar que dichos equipos poseen la certificación vigente emitida por el Centro de Investigaciones de MetrologÃa (CIM), con el propósito de que los consumidores reciban el contenido neto de los alimentos que son pesados con estos instrumentos en los supermercados y otros establecimientos.
Al mismo tiempo, la DefensorÃa del Consumidor (DC) monitoreó la publicidad, promociones y ofertas especiales, asà como también los sitios web de proveedores que comercializaron bienes y servicios mediante el comercio electrónico.
También realizó inspecciones para proteger a los consumidores ante la difusión de publicidad engañosa o falsa, el derecho a la información con precios a la vista y etiquetado en castellano, asà como evitar la venta a precio superior al ofertado y/o por compras con tarjetas de crédito o débito.
03 de enero de 2025