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Defensor铆a del Consumidor protegi贸 a salvadore帽os durante festividades agostinas

La Defensor铆a del Consumidor (DC) atendi贸 a 6,121 salvadore帽os y recuper贸 $24,345.43 a favor de 41 consumidores que presentaron denuncias ante la instituci贸n durante las festividades de agosto, en el marco del Plan Vacaci贸n.

Durante la ejecuci贸n del dispositivo realizado del 31 de julio al 6 de agosto, la Defensor铆a brind贸 servicios de informaci贸n, asesor铆a y atenci贸n de denuncias y ejecut贸 un total de 429 inspecciones para proteger a los consumidores.

As铆 mismo, la Defensor铆a del Consumidor inform贸 que la verificaci贸n del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), y otras normativas, evidenci贸 cumplimiento en el 68.53 % de las inspecciones realizadas mientras que el 31.47 % hallazgos de incumplimiento, principalmente por vulnerar el derecho a la informaci贸n sobre mecanismos de reclamos, venta de producto vencido y sin fecha de vencimiento, producto sin precio a la vista y falta de informaci贸n de promociones y ofertas, entre otros. Las 135 inspecciones con incumplimiento legal ser谩n enviadas al Tribunal Sancionador de la DC.

Al mismo tiempo, detall贸 que de los $24,345.43 recuperados, el 98.25 % comprende reclamaciones por incumplimiento a un proveedor del sector de inmobiliario por la suma de $8,750.00 a favor de un consumidor; veh铆culos, por un monto de $7,017.92 que benefici贸 a cinco consumidores; servicios financieros, por la suma de $4,107.20 a favor de 24 consumidores; y, electrodom茅sticos, muebles y art铆culos del hogar, por $4,045.25, a favor de seis consumidores.

As铆 mismo, la Defensor铆a del Consumidor detall贸 que el 60 % de las atenciones brindadas a los salvadore帽os corresponde a servicios financieros (2,124; 34.7 %), seguido por servicios (704; 11.5 %); telecomunicaciones (523; 8.5 %); y, electrodom茅sticos, muebles y art铆culos del hogar (307; 5 %).

Dichas atenciones estuvieron motivadas en el 66 % de los casos por cobros, cargos y comisiones indebidas, en 2,002 casos atendidos (32.7 %); incumplimiento de contrato u oferta en 1,200 casos (19 %); sobreendeudamiento (gesti贸n de plan de pagos) con 526 casos (8.6 %); y, la mala calidad del producto o servicio, que report贸 310 casos (5.1 %).

En efecto, la Defensor铆a no solo verific贸 el cumplimiento del derecho de los consumidores a la garant铆a, sino otras disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), la Ley del Sistema de Tarjetas de Cr茅dito (LSTC) y el Reglamento T茅cnico Salvadore帽o (RTS 17.01.01.16) Metrolog铆a. Instrumentos de pesaje de funcionamiento no autom谩tico (balanzas).

Los equipos de inspecci贸n verificaron los instrumentos de pesaje de funcionamiento no autom谩ticos (balanzas) para garantizar que dichos equipos poseen la certificaci贸n vigente emitida por el Centro de Investigaciones de Metrolog铆a (CIM), con el prop贸sito de que los consumidores reciban el contenido neto de los alimentos que son pesados con estos instrumentos en los supermercados y otros establecimientos.

Al mismo tiempo, la Defensor铆a del Consumidor (DC) monitore贸 la publicidad, promociones y ofertas especiales, as铆 como tambi茅n los sitios web de proveedores que comercializaron bienes y servicios mediante el comercio electr贸nico.

Tambi茅n realiz贸 inspecciones para proteger a los consumidores ante la difusi贸n de publicidad enga帽osa o falsa, el derecho a la informaci贸n con precios a la vista y etiquetado en castellano, as铆 como evitar la venta a precio superior al ofertado y/o por compras con tarjetas de cr茅dito o d茅bito.

07 de agosto de 2025

Publicado el 07-08-2025.