LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor protege compras en el día del padre

La Defensoría del Consumidor (DC) activó este martes un nuevo operativo para resguardar el bolsillo y los derechos de los consumidores durante la temporada de compras por el día del padre que incluye un dispositivo de acercamiento de servicios en el territorio y de vigilancia de los diversos mercados de bienes y servicios a nivel nacional.

La Defensoría del Consumidor ha informado que durante la ejecución del plan los equipos de inspección verificarán las promociones y ofertas y la publicidad de bienes y servicios en los establecimientos y comercio electrónico, con el fin de prevenir afectaciones a los derechos económicos de los consumidores.

Al mismo tiempo, la Defensoría ha dispuesto puntos de atención para facilitar información y asesoría, y atender denuncias de los consumidores, los cuales han sido instalados en los principales municipios y distritos del país con alta concentración poblacional y actividad comercial.

El plan desplegado por la Defensoría del Consumidor, simultáneamente a nivel nacional, ha dado inicio en el centro comercial “El Paseo”, en la colonia Escalón de San Salvador Centro.

La Defensoría del Consumidor detalló que esta verificación se desarrollará toda la semana para garantizar que los proveedores de bienes y servicios se apeguen al cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), principalmente con la entrega de las garantías y el cumplimiento de las promociones y ofertas a los consumidores, fecha de vencimiento de producto preempacado, precios a la vista, comercio electrónico, e idioma en castellano del etiquetado nutricional y general de productos.

La Defensoría del Consumidor (DC) anunció que para proveer información de utilidad a los consumidores antes de que realicen sus compras publicará el sondeo comparativo del ¿Quién es quién en los precios de Televisores y Smartwaches? También anticipó que dará a conocer los resultados de la encuesta hábitos y preferencia de consumo de los salvadoreños en el día del padre, los cuales podrán consultarse en el sitio web www.defensoria.gob.sv.

Ante abusos o incumplimientos en las promociones y ofertas, la Defensoría del Consumidor exhorta a la población a utilizar los medios no presenciales o puntos de atención en los principales centros comerciales del país.

Todos los consumidores tienen derecho a:

  1. Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
  2. Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantía.
  3. Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
  4. Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
  5. Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.
  6. Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
  7. Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
  8. Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
  9. Reversión de pago si no recibe el bien o servicio, resulta defectuoso o no corresponde con la compra.
 

Los consumidores también cuentan con medios de atención no presenciales, en los horarios siguientes:

Teléfono 910

  • De lunes 10 a viernes 14 de junio, de 8 a.m a 4 p.m
  • Sábados 15 de junio, de 8 a.m a 12 m; y buzón de voz.

WhatsApp 7844-1482

  • De lunes 10 a viernes 14 de junio, de 8 a. m a 6 p.m
  • Sábado 15 de junio y domingo 16 de junio, de 8 a.m a 4 p.m

Horario extraordinario del WhatsApp 7844-1482

  • Lunes 17 de junio, de 9 a.m a 2 p.m

11 de junio de 2024

Publicado el 11-06-2024.