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Defensoría del Consumidor presenta sondeo de precios de útiles en el marco del plan Defensoría Escolar en el retorno a clases

La Defensoría del Consumidor (DC) ha dado a conocer este viernes el primer sondeo de precios de útiles e insumos escolares, en el marco del desarrollo del plan «Defensoría Escolar 2025».

Al respecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que los precios de los útiles escolares reportan una leve disminución en comparación con 2024; y que están disponibles para consulta de la ciudadanía, en el portal de precios, en el sitio https://www.defensoria.gob.sv/servicios/portal-de-precios-de-utiles-escolares/; así como a través del teléfono 910 y el WhatsApp 7844-1482.

De acuerdo con los resultados de este monitoreo de precios en más de 1,070 artículos escolares, realizado entre el 6 y 7 de enero, en 116 establecimientos, entre librerías, supermercados y mercados a nivel nacional, la canasta de 71 artículos escolares comparables ha disminuido en promedio 3.22 %, con relación a los precios reportados en el sondeo de 2024. El costo de esta canasta pasó de $ 114.00 a $ 110.33, es decir, $ 3.67 dólares de ahorro en el presente año.

Los productos escolares que más disminuciones reportan son los cuadernos cosidos con 2.07 %      (-$ 0.12); cuadernos de espiral, 2.73 % (-$ 0.42); cuadernos engrapados, 1.68 % (-$ 0.11); libretas y cuadernillos, 2.49 % (-$ 0.15) y misceláneos con 3.95 % (-$ 3.67), como lapiceros, correctores, caja de crayones, sacapuntas, plumones, tijeras pequeñas y lápices de color cortos, entre otros.

La «Defensoría Escolar» realiza en el ámbito nacional sendos operativos de inspección y verificación de precios, así como servicios de información, asesoría y atención de denuncias; y la difusión de sondeos de precios de útiles escolares para contribuir al cuido de la economía familiar en el retorno a clases.

En el regreso a clases, los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor verificarán el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC), para garantizar que las librerías y establecimientos que comercializan útiles escolares publiquen, respeten y no aumenten injustificadamente los precios de los útiles e insumos escolares.

También verificarán las promociones y ofertas de útiles e insumos escolares, y sus respectivas garantías, así como la publicidad en dichos establecimientos y comercio electrónico para garantizar que se apeguen al cumplimiento de sus obligaciones en el mercado virtual de bienes y servicios, y respeten a las personas consumidoras.

Con este propósito, la Defensoría realizará al menos tres webinarios dirigidos a consumidores y proveedores sobre el derecho a la garantía de bienes y servicios para promover, proteger y fomentar mejores prácticas empresariales en la venta de útiles e insumos escolares.

La «Defensoría Escolar » contará con los medios de atención no presenciales, en los siguientes horarios de servicio:

Teléfono 910

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Sábados, de 8 de la mañana a 12 del mediodía.

WhatsApp 7844-1482

De lunes a viernes, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Sábados y domingos, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Por su parte, el ministerio de Educación, a través de la Oficina de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la ciudadanía para denuncias el número de teléfono 6008-3286.

La Defensoría del Consumidor realizará un total de 17 jornadas de prestación de servicios de información, asesoría y atención de denuncias en el oriente, occidente y región central del país en más de una treintena de puntos fijos de atención, de acuerdo al detalle siguiente:

PROGRAMACIÓN DE PUNTOS DE ATENCIÓN

La Defensoría del Consumidor recomienda a la ciudadanía, cotizar y comparar precios en diferentes establecimientos, con el fin de identificar ahorros en la adquisición de útiles escolares. Al mismo tiempo, exhorta a ejercer su derecho a la denuncia en caso de detectar incremento injustificado de precios.

Así mismo, recuerda a los proveedores su obligación de entregar y registrar las garantías otorgadas a los consumidores.

10 de enero de 2025

Publicado el 10-01-2025.