La DefensorÃa del Consumidor (DC) reveló este viernes que activó sendas investigaciones en almacenes, casas comerciales y supermercados por la práctica abusiva de incremento injustificado de precios en algunos productos que son ofrecidos en promoción y ofertas especiales de «viernes negro».
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El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que los equipos de inspección desplegados a escala nacional han registrado variaciones injustificadas de precios entre 10 % y 91.9 %, en televisores, camas, lavadoras, freidoras, cocinas, microondas, y aires acondicionados.
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Salazar resaltó que, antes de realizar una compra es conveniente que los consumidores consulten el portal web COMPARA para que puedan identificar si están ante una promoción y oferta o un engaño. Con este fin, dicho portal informa el precio regular histórico del producto y el precio de oferta más reciente. Compara aquÃ: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/compara/
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Realizar variaciones injustificadas de precios de un bien o servicio, con el objeto de generar falsas expectativas en el consumidor con respecto a la obtención de un beneficio económico, bajo la figura de promoción, oferta especial u otras similares, es una práctica abusiva (art. 18, literal p), sancionada por las recientes reformas a Ley de Protección al Consumidor, con multa hasta de 500 salarios mÃnimos (arts. 44, lit. e, y 47).
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El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que las inspecciones continuarán presencialmente en los comercios de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, y almacenes de ropa y calzado como virtualmente en el comercio electrónico, «justamente para proteger a los consumidores de las promociones, ofertas y publicidad engañosa o falsa durante».
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En el balance de las verificaciones que iniciaron de forma anticipada desde principios de noviembre, Salazar informó que, de las 368 inspecciones ejecutadas, 9 de cada 10 (90.49 %) cumplieron cabalmente las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), mientras que 9.51 % (35) tuvo hallazgos de incumplimiento, principalmente por producto vencido, la falta de información de los mecanismos de reclamos y de las promociones y ofertas, y la ejecución de garantÃas. Estos casos serán enviados al Tribunal Sancionador de la DC, para que resuelva lo que corresponda, añadió.
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Este viernes, de nueva cuenta, los equipos de inspección de la DefensorÃa del Consumidor resguardan los derechos de las personas consumidoras con relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la LPC, asà como evitar ventas a precio superior al ofertado o por compras con tarjeta de crédito, que prohÃbe y sanciona la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.
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Los operativos de inspección se mantendrán todo el fin de semana y se extenderán el próximo lunes 2 de diciembre durante el denominado «Cyber Monday», cuando los proveedores aumentan las promociones y ofertas a través del comercio electrónico.
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Salazar detalló que la DefensorÃa también ha dispuesto en su sitio web, el Observatorio de publicidad, promociones y ofertas, con el propósito de que los consumidores conozcan sus derechos y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios, y denuncien alguna práctica de publicidad engañosa o falsa, asà como la falta de información en promociones u ofertas especiales que afectan sus derechos y bolsillo.
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El Observatorio de la publicidad de la DefensorÃa del Consumidor (DC) cuenta con información relativa al marco legal, consejos útiles y educación al consumidor sobre publicidad engañosa; y, el top 5 de los sectores de proveedores con más hallazgos de incumplimiento de la ley durante las inspecciones y los infractores más multados por el Tribunal Sancionador, asà como el top 5 las atenciones requeridas por los consumidores ante la DefensorÃa.
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La DefensorÃa del Consumidor también ha establecido puntos de atención al consumidor en los principales centros comerciales del paÃs, para brindar apoyo jurÃdico en defensa de sus derechos ante un abuso o la vulneración de estos.
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La DefensorÃa del Consumidor también brindará atención a través de los medios no presenciales:
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Teléfono 910
Viernes 29 de noviembre, de 8 am a 4 pm; y sábado 30 de noviembre, de 9 am a 12 pm.
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WhatsApp 7844-1482
Viernes 29 de noviembre, de 8 am a 6 pm; y sábado 30 de noviembre de 8 am a 4 pm.
29 de noviembre de 2024