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Defensoría del Consumidor investiga comercios por incremento injustificado de precios en «viernes negro»

La Defensoría del Consumidor (DC) reveló este viernes que activó sendas investigaciones en almacenes, casas comerciales y supermercados por la práctica abusiva de incremento injustificado de precios en algunos productos que son ofrecidos en promoción y ofertas especiales de «viernes negro».

 

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que los equipos de inspección desplegados a escala nacional han registrado variaciones injustificadas de precios entre 10 % y 91.9 %, en televisores, camas, lavadoras, freidoras, cocinas, microondas, y aires acondicionados.

 

Salazar resaltó que, antes de realizar una compra es conveniente que los consumidores consulten el portal web COMPARA para que puedan identificar si están ante una promoción y oferta o un engaño. Con este fin, dicho portal informa el precio regular histórico del producto y el precio de oferta más reciente. Compara aquí: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/compara/

 

Realizar variaciones injustificadas de precios de un bien o servicio, con el objeto de generar falsas expectativas en el consumidor con respecto a la obtención de un beneficio económico, bajo la figura de promoción, oferta especial u otras similares, es una práctica abusiva (art. 18, literal p), sancionada por las recientes reformas a Ley de Protección al Consumidor, con multa hasta de 500 salarios mínimos (arts. 44, lit. e, y 47).

 

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que las inspecciones continuarán presencialmente en los comercios de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, y almacenes de ropa y calzado como virtualmente en el comercio electrónico, «justamente para proteger a los consumidores de las promociones, ofertas y publicidad engañosa o falsa durante».

 

En el balance de las verificaciones que iniciaron de forma anticipada desde principios de noviembre, Salazar informó que, de las 368 inspecciones ejecutadas, 9 de cada 10 (90.49 %) cumplieron cabalmente las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), mientras que 9.51 % (35) tuvo hallazgos de incumplimiento, principalmente por producto vencido, la falta de información de los mecanismos de reclamos y de las promociones y ofertas, y la ejecución de garantías. Estos casos serán enviados al Tribunal Sancionador de la DC, para que resuelva lo que corresponda, añadió.

 

Este viernes, de nueva cuenta, los equipos de inspección de la Defensoría del Consumidor resguardan los derechos de las personas consumidoras con relación a las promociones y ofertas, precios a la vista, publicidad engañosa o falsa, entre otras disposiciones de la LPC, así como evitar ventas a precio superior al ofertado o por compras con tarjeta de crédito, que prohíbe y sanciona la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

 

Los operativos de inspección se mantendrán todo el fin de semana y se extenderán el próximo lunes 2 de diciembre durante el denominado «Cyber Monday», cuando los proveedores aumentan las promociones y ofertas a través del comercio electrónico.

 

Salazar detalló que la Defensoría también ha dispuesto en su sitio web, el Observatorio de publicidad, promociones y ofertas, con el propósito de que los consumidores conozcan sus derechos y las obligaciones de los proveedores de bienes y servicios, y denuncien alguna práctica de publicidad engañosa o falsa, así como la falta de información en promociones u ofertas especiales que afectan sus derechos y bolsillo.

 

El Observatorio de la publicidad de la Defensoría del Consumidor (DC) cuenta con información relativa al marco legal, consejos útiles y educación al consumidor sobre publicidad engañosa; y, el top 5 de los sectores de proveedores con más hallazgos de incumplimiento de la ley durante las inspecciones y los infractores más multados por el Tribunal Sancionador, así como el top 5 las atenciones requeridas por los consumidores ante la Defensoría.

 

La Defensoría del Consumidor también ha establecido puntos de atención al consumidor en los principales centros comerciales del país, para brindar apoyo jurídico en defensa de sus derechos ante un abuso o la vulneración de estos.

 

La Defensoría del Consumidor también brindará atención a través de los medios no presenciales:

 

Teléfono 910

Viernes 29 de noviembre, de 8 am a 4 pm; y sábado 30 de noviembre, de 9 am a 12 pm.

 

WhatsApp 7844-1482

Viernes 29 de noviembre, de 8 am a 6 pm; y sábado 30 de noviembre de 8 am a 4 pm.

29 de noviembre de 2024

Publicado el 29-11-2024.