La DefensorÃa del Consumidor (DC) reveló este lunes los resultados de la encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo para el DÃa del Padre, la cual muestra que seis de cada diez salvadoreños celebrarán esta festividad el próximo 17 de junio y que la mayorÃa festejará con una comida familiar.
La encuesta digital realizada entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2026 tuvo una muestra de 1,903 consumidores. El 51 % de la participación en el sondeo corresponde a mujeres y el 45 % a hombres.
La DefensorÃa del Consumidor detalló que el 74 % de los salvadoreños considera que el DÃa del Padre es una festividad «importante o muy importante» para celebrar o entregar un regalo.
Respecto a las motivaciones para celebrar esta fecha, los resultados evidencian que el 34 % de los encuestados lo hace por agradecimiento; el 30 % porque se lo merece, mientras que el 25 % indicó que lo celebra por tradición o costumbre. Otras razones aludidas en menor porcentaje son porque le gusta, por agradar a la familia y porque se lo piden.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que el 42 % de los salvadoreños festejará con una comida en casa, preferentemente una cena (54 %), mientras que el 33 % lo llevará a un restaurante, seguido del 21 % que celebrará con un paseo familiar.
Entre las preferencias de consumo para esta festividad, los encuestados señalaron mediante respuestas de opción múltiple que prefieren regalar ropa (46 %), lociones (32 %), pastel (27 %), calzado (25 %), accesorios personales como pañuelos y corbatas (25 %) y dinero en efectivo (23 %).
En el mismo orden, el 75 % realizará sus compras en centros comerciales, el 12 % en tiendas en lÃnea, el 11 % en Internet (página web), el 10 % en supermercados y el 9 % en redes sociales, mientras que un 9 % comprará a emprendedores, en mercados municipales o por catálogo, entre otros.
El 43 % de los encuestados dijo que gastará más de $30 y menos de $60 en el regalo y festejo; el 22 % más de $60 y menos de $90, mientras que el 19 % gastará menos de $30 y el 16 % más de $90.
En este orden, el 69 % pagará sus compras con dinero proveniente de su salario o sueldo, seguido por el 33 % que lo hará con ahorros, mientras que el 8 % cuenta con negocio propio y el 8 % recibirá apoyo de remesas. Respecto del presupuesto para este festejo, el 64 % prevé destinar la misma cantidad que invirtió en 2025, mientras que el 27 % indicó que invertirá más en 2026.
Cinco de cada diez (50 %) salvadoreños indicaron que pagarán sus compras con dinero de su salario, el 27 % con tarjeta de crédito, el 20 % con tarjeta de débito y, en porcentajes menores, con tarjeta de almacén (2 %) y transferencia bancaria (1 %).
Seis de cada diez consumidores (66 %) aprovecharán promociones, ofertas y descuentos para comprar regalos para su padre.
El contenido completo de la encuesta está disponible en el sitio web de la DefensorÃa del Consumidor: www.defensoria.gob.sv.
15 de junio de 2026