LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensor铆a del Consumidor garantiz贸 protecci贸n a consumidores durante las vacaciones de verano

La Defensor铆a del Consumidor (DC) evit贸 abusos y garantiz贸 que los proveedores de bienes y servicios respetaran los derechos de los consumidores durante las vacaciones de Semana Santa, en el marco del 芦Plan Verano 2025禄.聽

Durante la ejecuci贸n del dispositivo realizado del viernes 11 al domingo 20 de abril, la Defensor铆a del Consumidor ejecut贸 513 inspecciones y brind贸 atenci贸n a 1,473 consumidores.

Atenciones聽

El 73.36 % de las atenciones brindadas fueron asesor铆as, seguido de la recepci贸n de denuncias en un 14.67 % de los casos atendidos, as铆 como del 11.97 % de otras atenciones, como la entrega de informaci贸n y la activaci贸n de usuarios en defensor铆a en l铆nea.

Las atenciones por sector, en el 68 % de los casos se concentraron en servicios financieros (653; 44 %), seguido por servicios (193; 13 %); telecomunicaciones (109; 7 %); y energ铆a el茅ctrica (66; 4 %), entre otros.

El 76 % de las atenciones estuvieron motivadas por los cobros, cargos y comisiones indebidas (619; 42 %); el incumplimiento de contrato u oferta (315; 21 %); el sobreendeudamiento (plan de pagos) (119; 8 %); y, la mala calidad del producto o servicio (67; 5 %).聽

Vigilancia de mercados

Durante la ejecuci贸n del 芦Plan Verano 2025禄, la Defensor铆a del Consumidor identific贸 cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor en el 67.45 % (346) de las inspecciones y, en el 32.55 % (167) detect贸 alg煤n tipo de hallazgo de incumplimiento, activ谩ndose el procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.

Estos hallazgos fueron principalmente por la falta de informaci贸n sobre los mecanismos de reclamos (art. 7, literal J, de la LPC) 55.86 %; producto vencido (art. 14, de la LPC) 34.23 %; productos sin fecha de vencimiento (art. 28) 2.70 %; producto sin precio a la vista (art. 27, de la LPC) 2.70 %; producto etiquetado en idioma no castellano (art. 27, de la LPC) 1.80 %; venta a precio superior por compras con tarjeta de cr茅dito (art. 35, literal d, Ley del Sistema de Tarjetas de Cr茅dito) 0.90 %; incumplimiento a la seguridad en espacios p煤blicos (art. 7, literal g) 0.90 %); y venta a precio superior al ofertado al consumidor (art. 43, literal B).

La Defensor铆a evit贸 la venta y consumo de 230 productos alimenticios, principalmente, panader铆a, bebidas alcoh贸licas, carbonatadas y no carbonatadas, galletas y golosinas, productos de harina, boquitas, l谩cteos, carnes y embutidos, aderezos, sabrosadores y especias, y saborizantes y helado no l谩cteo. El hallazgo de producto vencido se produjo mayoritariamente en restaurantes (166 productos vencidos); farmacias (41); y, tiendas de conveniencia (23 productos alimenticios vencidos).

21 de abril de 2025

Publicado el 21-04-2025.