La DefensorÃa del Consumidor (DC) presentó este lunes los primeros resultados del plan navideño, tras siete dÃas de inspecciones y atención de denuncias para proteger a los consumidores durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Durante su ejecución en la primera semana de ejecución del plan, la «DefensorÃa Navideña» ha atendido a 1,786 consumidores y ejecutado 112 inspecciones.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y otras normativas refleja un 85.71 % de cumplimiento, mientras que el 14.29 % de las inspecciones registró hallazgos de incumplimiento. Estos casos están relacionados principalmente con el derecho a la información sobre mecanismos de reclamos, el derecho a la garantÃa –por carecer de polÃticas, registros y por no respetar su alcance– y el uso de balanzas sin viñeta. Las 16 inspecciones con incumplimiento serán remitidas al Tribunal Sancionador de la DC para su respectiva resolución.
La DefensorÃa del Consumidor destacó la recuperación de $ 105,486.46 a favor de 207 consumidores. El 41 % de estas devoluciones corresponde al sector financiero, que devolvió más de $ 42,883.99 dólares en beneficio de 132 consumidores. Le siguen los casos del sector de vehÃculos, con $ 29,302.62 restituidos a 5 consumidores; inmuebles, con $ 11,406.80 a favor de 6 consumidores; y electrodomésticos, muebles y artÃculos del hogar, con $ 10,473.40 recuperados para 27 consumidores beneficiarios.
El 82 % de las atenciones brindadas se concentró en servicios financieros (767; 43 %), seguido por servicios (288; 16 %); telecomunicaciones (188; 11 %); electrodomésticos y artÃculos del hogar (140; 8 %); y energÃa eléctrica (87; 5 %).
En cuanto a los motivos de las atenciones, el 83 % estuvo asociado a cobros, cargos y comisiones indebidas (582 casos atendidos; 33 %); incumplimiento de contrato u oferta en (473 casos; 26 %); sobreendeudamiento (gestión de plan de pagos) con 240 casos, 13 %; la mala calidad del producto o servicio (104 casos; 6 %); y vulneración al derecho a la garantÃa, que registró 77 casos (4 %).
Como parte del operativo, la DefensorÃa Navideña mantiene activo su despliegue territorial de inspección y la instalación de puntos de atención en plazas, parques y centros comerciales del paÃs.
La DefensorÃa verifica el cumplimiento del derecho de los consumidores a la garantÃa, asà como otras disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor (LPC), la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC) y la normativa sobre instrumentos de pesaje no automáticos (balanzas), para garantizar que poseen la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de MetrologÃa (CIM). Esto asegura que los salvadoreños reciban el contenido neto de los alimentos pesados en los supermercados y otros establecimientos. También se inspecciona la normativa de etiquetado en eficiencia energética de refrigeradoras.
Además, la institución monitorea la publicidad, promociones y ofertas especiales, el comercio electrónico de bienes y servicios, y el derecho de los consumidores a ser informados con precios a la vista y etiquetado en castellano, evitando la venta a precios superiores a los anunciados, incluso en compras con tarjetas de crédito o débito.
Para brindar apoyo jurÃdico a los salvadoreños, la DC desarrollará 13 jornadas en 11 puntos de atención, instalados en centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldÃas del paÃs y, a través de los medios no presenciales:Â
Lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8 am a 4 pm;Â
Horario extraordinario
Viernes 26, sábado 27, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de diciembre, de 8 am a 4 pm.
Lunes 22 y martes 23 de diciembre de 8 am a 6 pm.
Horario extraordinario
Viernes 26, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de diciembre, de 8 am a 4 pm; sábado 27 y domingo 28 de diciembre de 9 pm a 2 pm.