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Defensoría del Consumidor garantiza derechos y acompaña a población durante temporada navideña

La Defensoría del Consumidor (DC) presentó este lunes los primeros resultados del plan navideño, tras siete días de inspecciones y atención de denuncias para proteger a los consumidores durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Durante su ejecución en la primera semana de ejecución del plan, la «Defensoría Navideña» ha atendido a 1,786 consumidores y ejecutado 112 inspecciones.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y otras normativas refleja un 85.71 % de cumplimiento, mientras que el 14.29 % de las inspecciones registró hallazgos de incumplimiento. Estos casos están relacionados principalmente con el derecho a la información sobre mecanismos de reclamos, el derecho a la garantía  –por carecer de políticas, registros y por no respetar su alcance– y el uso de balanzas sin viñeta. Las 16 inspecciones con incumplimiento serán remitidas al Tribunal Sancionador de la DC para su respectiva resolución.

La Defensoría del Consumidor destacó la recuperación de $ 105,486.46 a favor de 207 consumidores. El 41 % de estas devoluciones corresponde al sector financiero, que devolvió más de $ 42,883.99 dólares en beneficio de 132 consumidores. Le siguen los casos del sector de vehículos, con $ 29,302.62 restituidos a 5 consumidores; inmuebles, con $ 11,406.80 a favor de 6 consumidores; y electrodomésticos, muebles y artículos del hogar, con $ 10,473.40 recuperados para 27 consumidores beneficiarios.

El 82 % de las atenciones brindadas se concentró en servicios financieros (767; 43 %), seguido por servicios (288; 16 %); telecomunicaciones (188; 11 %); electrodomésticos y artículos del hogar (140; 8 %); y energía eléctrica (87; 5 %).

En cuanto a los motivos de las atenciones, el 83 % estuvo asociado a cobros, cargos y comisiones indebidas (582 casos atendidos; 33 %); incumplimiento de contrato u oferta en (473 casos; 26 %); sobreendeudamiento (gestión de plan de pagos) con 240  casos, 13 %; la mala calidad del producto o servicio (104 casos; 6 %); y vulneración al derecho a la garantía, que registró 77 casos (4 %).

Como parte del operativo, la Defensoría Navideña mantiene activo su despliegue territorial de inspección y la instalación de puntos de atención en plazas, parques y centros comerciales del país.

La Defensoría verifica el cumplimiento del derecho de los consumidores a la garantía, así como otras disposiciones contenidas en la Ley de Protección al Consumidor (LPC), la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito (LSTC) y la normativa sobre instrumentos de pesaje no automáticos (balanzas), para garantizar que poseen la certificación emitida por el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM). Esto asegura que los salvadoreños reciban el contenido neto de los alimentos pesados en los supermercados y otros establecimientos. También se inspecciona la normativa de etiquetado en eficiencia energética de refrigeradoras.

Además, la institución monitorea la publicidad, promociones y ofertas especiales, el comercio electrónico de bienes y servicios, y el derecho de los consumidores a ser informados con precios a la vista y etiquetado en castellano, evitando la venta a precios superiores a los anunciados, incluso en compras con tarjetas de crédito o débito.

Para brindar apoyo jurídico a los salvadoreños, la DC desarrollará 13  jornadas en 11 puntos de atención, instalados en centros comerciales, parques, plazas y algunas alcaldías del país y, a través de los medios no presenciales: 

  • Teléfono 910

Lunes 22 y martes 23 de diciembre, de 8 am a 4 pm; 

Horario extraordinario

Viernes 26, sábado 27, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de diciembre, de 8 am a 4 pm.

  • WhatsApp 7844-1482

Lunes 22 y martes 23 de diciembre de 8 am a 6 pm.

Horario extraordinario

Viernes 26, lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de diciembre, de 8 am a 4 pm; sábado 27 y domingo 28 de diciembre de 9 pm a 2 pm.

Puntos de Atención de la Defensoría del Consumidor

Diciembre Horario Puntos de atención
Lunes 8 9 am – 3 pm Centro comercial Plaza Mundo, Soyapango
Miércoles 10 Centro comercial El Encuentro, Sonsonate
Jueves 11 Centro comercial Plaza Mundo, Usulután
Plaza Palmeral, Ahuachapán
Viernes 12 Metrocentro, San Miguel
Sábado 13 Metrocentro, Santa Ana
Miércoles 17 Metrocentro, Sonsonate
Jueves 18 Alcaldía de San Francisco Gotera, Morazán
Metrocentro, Santa Ana
Lunes 22 Metrocentro, San Miguel

Con estas acciones, la Defensoría del Consumidor reafirma su compromiso de velar por los derechos de la población salvadoreña durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año. La DC continuará fortaleciendo sus operativos, ampliando los servicios de atención y vigilando el estricto cumplimiento de la ley para garantizar compras seguras, informadas y justas.

Al mismo tiempo, renueva su misión de acompañar a las familias salvadoreñas en esta época, asegurando que cuenten con apoyo oportuno y que sus derechos sean respetados, promoviendo un comercio responsable y transparente que proteja el bienestar y la tranquilidad de los hogares.

Recomendaciones de temporada

  1. Pide tu certificado de garantía, factura o documento que ampare la misma. Las ofertas de bienes o servicios, y las garantías, deben expresarse claramente por escrito. Lee detenidamente el contrato antes de firmarlo.
  2. Recuerda que, si planeas realizar una compra a plazos, tienes derecho a saber de forma adecuada y oportuna el monto total de los intereses y tasa de interés; el monto y detalle de los cargos adicionales, si los hay; y el número de cuotas a pagar y por cuánto tiempo.
  3. Antes de adquirir un bien o servicio, recuerda que tienes derecho a recibir del proveedor información completa, veraz y oportuna sobre las características y precio de bienes o servicios.
  4. Ten presente que, ningún proveedor puede condicionarte la prestación de un servicio o la adquisición de un bien, a la firma de consentimiento para compartir información personal o crediticia, o a la no entrega de factura, recibo o contrato.
  5. Si compras en internet verifica que la dirección inicie con https://. La letra “s†o el candado, lo cual indica que el intercambio de información se realiza de forma segura. ¡Cuida tu dinero y asegura tu compra!

 

08 de diciembre de 2025

Publicado el 08-12-2025.