La DefensorÃa del Consumidor (DC) informa que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), comunicó el retiro del mercado de las persianas enrollables opacas que realiza la compañÃa Homebox debido al peligro de muerte o lesiones graves por estrangulamiento y enredo.
La CPSC ha informado que las persianas poseen cables largos que pueden enredar y estrangular hasta la muerte o causar lesiones graves a los niños.
Este retiro involucra a las persianas enrollables opacas Homebox con cordones de metal que cuelgan del lado derecho. Las persianas fueron vendidas en colores negro, blanco y verde salvia, con las medidas de 25 a 178 centÃmetros de ancho y de 162 a 183 centÃmetros de alto. La palabra Homebox se encuentra en la etiqueta adhesiva en el riel superior de la persiana.Â
De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo, en Estados Unidos se vendieron aproximadamente 4,900 unidades entre diciembre de 2022 y septiembre de 2024. A la fecha, la compañÃa no ha recibido informes de incidentes.Â
La DefensorÃa del Consumidor (DC) recomienda a los salvadoreños que pudieron haber adquirido este producto, evitar su uso de forma inmediata. Asà mismo, informa que ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, asà como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.
Avisos relacionados con esta alerta pueden reportarse al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910 de la DefensorÃa del Consumidor (DC).
10 de abril de 2025