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Defensor铆a del Consumidor activa operativos de inspecci贸n y verificaci贸n de precios durante festividades agostinas

La Defensor铆a del Consumidor (DC) activ贸 este jueves un nuevo despliegue de sus equipos de inspecci贸n para resguardar a los consumidores durante las festividades capitalinas en honor al Divino Salvador del Mundo, y garantizar que los comercios respetan sus derechos cumpliendo las promociones y ofertas y, evitando la difusi贸n de publicidad enga帽osa o falsa, entre otras disposiciones legales.

El operativo que se desarrolla del 31 de julio al 6 de agosto de 2025, en el marco del Plan Vacaci贸n, que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Protecci贸n Civil comprende los servicios de informaci贸n, asesor铆a y atenci贸n de denuncias de problem谩ticas de consumo para proteger la econom铆a y los derechos de los consumidores.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, ha expresado que se est谩n realizando acciones concretas para que la ciudadan铆a goce plenamente de las festividades agostinas, sin preocupaciones y con la seguridad de que sus derechos y su bienestar est谩n resguardados.

Con este fin y para prevenir abusos, la Defensor铆a del Consumidor ha instalado puntos de atenci贸n en municipios de alta concentraci贸n poblacional y, al mismo tiempo, realiza la verificaci贸n del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), y la normativa t茅cnica aplicable a los establecimientos que comercializan alimentos y bebidas.

Este plan tiene como prop贸sito garantizar la protecci贸n efectiva de los derechos b谩sicos de los consumidores (arts. 4 y 8), para prevenir la venta de bienes o servicios a precio superior al ofertado o en su caso, al regulado por ley; la venta y consumo de producto vencido (art. 14) o que carece de etiquetado de vencimiento; y, la difusi贸n de publicidad para evitar mensajes enga帽osos o falsos (art. 31).

Las inspecciones garantizan que se exhiban a la vista de los consumidores los precios de los productos y servicios (art. 27), y que se brinde informaci贸n completa sobre promociones y ofertas (art. 30), entre otras regulaciones, en particular, en comercio electr贸nico (arts. 21-A y 21-B).

As铆 mismo, la Defensor铆a del Consumidor brindar谩 atenci贸n a trav茅s de puntos fijos de atenci贸n para prevenir, atender y/o restituir los derechos que pudieran ser vulnerados a los consumidores en el per铆odo vacacional.

El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que los consumidores tambi茅n contar谩n con la asistencia y apoyo de la instituci贸n a trav茅s de puntos fijos en el territorio y, a la vez, de medios no presenciales como el WhatsApp y el tel茅fono 910, en las fechas y horarios siguientes:

  • WhatsApp 7844-1482: jueves 31 de julio, de 8 am a 6 pm; y, de viernes 1 al domingo 10 de agosto, de 9 de la ma帽ana a 2 de la tarde.
  • Tel茅fono 910: jueves 31 de julio de 8 de la ma帽ana a 4 de la tarde.
  • Horario extraordinario: 1 y 4 de agosto, de 9 de la ma帽ana a 2 de la tarde.

Puntos de atenci贸n al consumidor

JULIO HORARIOS PUNTO DE ATENCI脫N
Jueves 31 de julio 9 am a 3 pm Centro comercial Plaza Mundo, Usulut谩n Este
Centro comercial El Encuentro, Sonsonate Centro
AGOSTO
Viernes 1 de agosto 9 am a 3 pm Metrocentro, San Salvador Centro
10 am a 5 pm Centro comercial El Encuentro, El Sitio, San Miguel Centro
9 am a 3 pm Plaza Palmeral, San Sebasti谩n Salitrillo, Santa Ana Oeste
S谩bado 2 de agosto 10 am a 5 pm Metrocentro, San Miguel Centro
9 am a 3 pm Metrocentro, Santa Ana Centro
Lunes 4 de agosto 9 am a 3 pm Plaza Mundo Soyapango, San Salvador Este

Todos los consumidores tienen derecho a:

  1. Exigir informaci贸n completa del servicio o producto que est茅 a punto de adquirir.
  2. Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garant铆a.
  3. Asegurarse de pagar 煤nicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
  4. Protecci贸n para evitar caer en publicidad enga帽osa o falsa.
  5. Protecci贸n total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.
  6. Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovaci贸n si ha sido sin su consentimiento.
  7. Protecci贸n ante riesgos de vida, salud o integridad.
  8. Compensaci贸n si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
  9. Reversi贸n de pago al no recibir el bien o servicio, si resulta defectuoso o no corresponde con la compra.

31 de julio de 2025

Publicado el 31-07-2025.