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Defensoría del Consumidor activa operativo en el día de la Madre para garantizar cumplimiento de promociones y ofertas

La Defensoría del Consumidor (DC) activó este viernes un amplio operativo de vigilancia y acercamiento de servicios a nivel nacional, para resguardar los derechos de los consumidores y la economía familiar ante el incremento de la actividad comercial en ocasión del día de la Madre.

El plan desplegado por la Defensoría del Consumidor comprende la verificación de las promociones y ofertas, así como la publicidad de bienes y servicios en los diversos establecimientos y el comercio electrónico para prevenir afectaciones al bolsillo de los consumidores y de sus derechos.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, a la cabeza del primero de los operativos en Metrocentro de San Salvador, informó que se han desplegado puntos fijos de atención para los consumidores, los cuales han sido instalados en los principales centros comerciales del país donde la ciudadanía podrá disponer de servicios de información, asesoría y atención de denuncias.

Así mismo, Salazar enfatizó que los equipos de inspección verificarán, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), que los comercios entreguen y respeten las garantías, los precios a la vista, y que los cobros realizados en caja se correspondan con el precio informado al consumidor, así como el etiquetado de vencimiento de los productos alimenticios y su vigencia.

La Defensoría del Consumidor (DC) anunció su presidente Ricardo Salazar, también publicará el sondeo comparativo del ¿Quién es quién en los precios de flores y pasteles? para proveer información de utilidad a los consumidores antes de que realicen sus compras.

Este viernes, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, compartió los resultados de la encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños en el día de la madre.

El titular de la Defensoría quien lideró las verificaciones, constató en metrocentro de San Salvador junto a los equipos de inspección, el cumplimiento de las promociones y ofertas de productos, bienes y servicios, que suelen regalarse durante la presente temporada comercial de alto consumo.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad o incumplimiento de ofertas y promociones, o abusos en los precios.

Todos los consumidores tienen derecho a:

  1. Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
  2. Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantía.
  3. Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
  4. Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
  5. Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.
  6. Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
  7. Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
  8. Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
  9. Reversión del pago al no recibir el bien o servicio, si resulta defectuoso o no corresponde con su compra.

Fechas y puntos de atención en centros comerciales

Los consumidores también cuentan con medios de atención no presenciales, en los horarios siguientes:

Teléfono 910

  • Viernes 3, lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo, de 8 a.m a 4 p.m
  • Sábados 4 y 11 de mayo, de 8 a.m a 12 m; y buzón de voz.

WhatsApp 7844-1482

  • De viernes 3 a jueves 9 de mayo, de 8 a. m a 6 p.m
  • Sábado 4 y domingo 5 de mayo; sábado 11 y domingo 12 de mayo, de 8 a.m a 4 p.m

Horario extraordinario del WhatsApp 7844-1482

  • Viernes 10 de mayo, de 9 a.m a 2 p.m

3 de mayo de 2024

Publicado el 03-05-2024.