LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno del Presidente Nayib Bukele investiga denuncias por posible alza de precios del frijol

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Defensoría del Consumidor activó este sábado un denso operativo de investigación ante denuncias por posible incremento injustificado de precios del frijol.

«Quiero expresar que, el Gobierno no tolerará abusos en contra de la población y que se actuará con rigor ante la afectación que pudiere causarse a salvadoreños, por parte de agentes económicos que se aprovechen de la estacionalidad y las condiciones climáticas para especular o incrementar abusivamente los precios, o retener producto», declaró el presidente de la Defensoría del Consumidor, quien encabeza el despliegue en la principal plaza de comercio mayorista de granos básicos en San Salvador.

Esta nueva investigación busca evitar especulación y acaparamiento de granos básicos, principalmente, frijol y maíz. Con este fin, en el operativo intervienen también auditores del ministerio de Hacienda, agentes auxiliares de la Fiscalía General de la República (FGR) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

A los proveedores se ha requerido información sobre inventarios, precios, y comprobantes de compras y ventas, a fin de identificar o descartar prácticas abusivas como alza injustificada de precios, detalló Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

«Hago un llamado a la población a denunciar cualquier indicio de aumento abrupto de precios, a través del teléfono 910 o el WhatsApp 7844-1482. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no tolerará abusos en contra de la población», advirtió.

De comprobarse la práctica abusiva de la «utilización de maniobras o artificios para aumentar injustificadamente precios de alimentos, artículos de primera necesidad…» (art. 18, literal h, de la LPC) el hallazgo será denunciado ante el Tribunal Sancionador.

Los agentes económicos que sean sorprendidos realizando maniobras o artificios para incrementar injustificadamente precios de los productos esenciales serán sancionados con multa sin perjuicio de la acción penal que podrá iniciarse con apoyo de la Fiscalía General de la República.

   

8 de octubre de 2022

Publicado el 08-10-2022.