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Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalecer谩 protecci贸n de salvadore帽os con reforma a la Ley de Protecci贸n al Consumidor

La Defensor铆a del Consumidor present贸 este martes en el marco de la celebraci贸n del D铆a Nacional y Mundial de los Derechos de los Consumidores, la propuesta de reforma a la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), que interpreta el clamor de la poblaci贸n en torno a demandas hist贸ricas de los salvadore帽os para mejorar su bienestar como personas consumidoras.

Esta generaci贸n de reformas comprende 60 art铆culos, entre los cuales propone modificar 43 art铆culos y adicionar 17 nuevas disposiciones, ha informado el presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, quien detall贸 los pormenores ante una representaci贸n de asociaciones de consumidores, proveedores y estudiantes, entre otros sectores.

El pasado domingo, Salazar, acompa帽ado del Viceministro de Econom铆a, Mario Salazar, entreg贸 la propuesta de reforma ante la Asamblea Legislativa, con la cual se ampl铆an derechos de los consumidores, obligaciones de los proveedores e infracciones aplicables al nuevo contexto de enmiendas. De inmediato, este lunes, la comisi贸n de Econom铆a inici贸 el proceso de formaci贸n de ley al convocar para el an谩lisis al presidente de la Defensor铆a.

Con la reforma, la Defensor铆a del Consumidor podr谩 regular los cobros en los parqueos. La tarifa por el servicio de estacionamiento ser谩 proporcional al tiempo efectivamente utilizado y los consumidores contar谩n con un per铆odo de exoneraci贸n de pago de treinta minutos. Esta disposici贸n prohibe que la penalidad por extrav铆o del comprobante de parqueo exceda de cinco d贸lares, y declara 芦nula禄 la cl谩usula de exoneraci贸n de responsabilidades por da帽os en veh铆culos.

Al ampliarse el marco regulatorio, los restaurantes, bares y establecimientos de similar naturaleza, podr谩n cobrar propina por el servicio en mesa, calculada sobre el valor total del consumo, sin excederse, en ning煤n caso, del diez por ciento. El porcentaje deber谩 informarse al consumidor de forma clara, completa y previa al uso del servicio, por cualquier medio escrito. En caso de inconformidad con el servicio, por haber sido prestado de forma deficiente o incompleta a criterio del consumidor, este podr谩 solicitar su anulaci贸n o reducci贸n.

En el marco de una delicada y cuidadosa reforma, una de las buenas noticias que alientan la cambios es que los consumidores ante una controversia por desperfectos o fallas en un bien o servicio tendr谩n derecho a elegir la reversi贸n de pago o reclamar al proveedor la garant铆a, de conformidad con la LPC. La garant铆a legal ser谩 gratuita y obligatoria durante el periodo de vigencia, el cual ser谩 de cinco a帽os contados desde la fecha de entrega del bien o de la prestaci贸n del servicio al consumidor.

Para fortalecer la defensa de los derechos econ贸micos, en casos de sobreendeudamiento del consumidor, la Defensor铆a podr谩 activar los medios alternos de soluci贸n de controversias para tramitar una reestructuraci贸n, refinanciamiento o cualquier otro tipo de arreglo, soluci贸n o plan de pagos, para alcanzar un acuerdo beneficioso para solucionar el conflicto.

Tambi茅n se regular谩n las tarjetas de regalo, cuyo per铆odo de vigencia no podr谩 ser inferior a dos a帽os. Deber谩 informarse por escrito al consumidor: monto, fecha de emisi贸n y caducidad, t茅rminos y condiciones, y c贸digo o n煤mero de identificaci贸n de la tarjeta. A solicitud del consumidor, el proveedor estar谩 obligado a devolver en efectivo el remanente de una tarjeta caducada o, cuando estando dentro de su vigencia, la misma tuviere un monto inferior a tres d贸lares. Se prohibe el cobro de recargos, multas y retenciones de cualquier tipo, as铆 como a hacer diferencia en las modalidades de contrataci贸n.聽

En torno a las competencias, la Defensor铆a podr谩 realizar registros y allanamientos, mediante orden judicial expedida a solicitud de la instituci贸n ante el juzgado de lo contencioso administrativo. En caso de declaratoria de emergencia nacional, calamidad p煤blica o desastre, podr谩 presentar solicitud de registro con prevenci贸n de allanamiento al juez de paz de turno.

Asimismo, la Defensor铆a del Consumidor podr谩 realizar inspecciones con el auxilio del 芦delegado encubierto禄 para constatar el cumplimiento de promociones y ofertas, verificar aumento del precio de bienes y servicios por compras con tarjeta de cr茅dito o diferenciaciones por compras en efectivo, pr谩cticas abusivas, publicidad enga帽osa o falsa, obligaciones y prohibiciones especiales para los proveedores de servicios financieros y verificar diferencia de precios entre el ofrecido o regulado por la ley y el constatado.

Cabe destacar que la reforma a la Ley mejora la protecci贸n de los consumidores en comercio electr贸nico al establecer a los proveedores la obligaci贸n de crear mecanismos de atenci贸n de reclamos, y su registro ante la Defensor铆a del Consumidor.

Para gestionar los riesgos y emitir alertas de consumo, se establece un procedimiento vinculante para que los proveedores retiren de forma adecuada y segura los productos que representen un riesgo para la vida y la salud de los consumidores, como producto de las alertas que emite la Defensor铆a del Consumidor o que procedan de agencias hom贸logas en el mundo.

La Defensor铆a del Consumidor ha propuesto en la reforma que las multas impuestas por el Tribunal Sancionador a los proveedores infractores pasen a formar parte del patrimonio de la instituci贸n.

Finalmente, en el marco de la efem茅ride del 15 de marzo, la Defensor铆a lanz贸 el Observatorio de Publicidad, Promociones y Ofertas, para fortalecer los mecanismos de protecci贸n de los consumidores ante la publicidad il铆cita, enga帽osa o falsa, disponible en el sitio web: www.defensoria.gob.sv.

15 de marzo de 2022

Publicado el 15-03-2022.