La Defensor铆a del Consumidor (DC) activ贸 este mi茅rcoles en el aeropuerto internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Gald谩mez, un nuevo despliegue a nivel nacional para proteger a las personas consumidoras durante las festividades capitalinas en honor al Divino Salvador del Mundo, en el marco del Plan Vacaci贸n Agosto 2024.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, que junto al equipo de inspecci贸n ha realizado las primeras verificaciones en los establecimientos ubicados en el interior del aeropuerto, brind贸 detalles del plan destacando el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el bienestar de los salvadore帽os.
Este operativo, que se desarrolla del 31 de julio al 7 de agosto de 2024, comprende los servicios la asesor铆a y recepci贸n de denuncias de consumo en diversos puntos de atenci贸n en los principales centros comerciales, parques y plazas de alta concentraci贸n poblacional, as铆 como la verificaci贸n del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), as铆 como la normativa t茅cnica aplicable a los establecimientos que comercializan alimentos y bebidas.
El plan de la Defensor铆a Agostina tiene como prop贸sito garantizar la protecci贸n efectiva de derechos de las personas consumidoras en el campo de la feria y zonas tur铆sticas, entre otros sitios de alta concentraci贸n de consumidores, en torno a disposiciones legales que resguardan sus derechos b谩sicos (Arts. 4 y 8), como por ejemplo, prevenir la venta de bienes o servicios a precio superior al ofertado o en su caso, al regulado por ley; y, la venta y consumo de producto vencido (Art. 14) o que carece de etiquetado de vencimiento.
Los equipos de inspeci贸n de la DC vigilar谩n la difusi贸n de publicidad il铆cita, enga帽osa o falsa (Art. 31), garantizar谩 que se exhiban los precios de los productos y servicios (Art. 27), y se brinde informaci贸n sobre las promociones y ofertas (Art. 30), entre otras regulaciones de protecci贸n a favor de los consumidores como en el comercio electr贸nico (Arts. 21-A y 21-B).
La Defensor铆a del Consumidor brindar谩 los servicios de informaci贸n, orientaci贸n y recepci贸n de denuncias, a trav茅s de puntos fijos de atenci贸n, para prevenir, atender y/o restituir los derechos que les pudieran ser vulnerados en el per铆odo vacacional, enfatiz贸 el titular de la DC.
El presidente de la Defensor铆a del Consumidor, Ricardo Salazar, inform贸 que los consumidores tambi茅n contar谩n con la asistencia y apoyo de la instituci贸n, a trav茅s de los medios no presenciales, como el WhatsApp y el centro de llamadas 910, en el horario siguiente:
- WhatsApp 7844-1482: Mi茅rcoles 31 de julio, de 8 a.m a 6 p.m; y, de jueves 1 al mi茅rcoles 7 de agosto, de 9 a.m a 2 p.m.
- Tel茅fono 910: Jueves 1, viernes 2 y mi茅rcoles 7 de agosto, de 9 de la ma帽ana a 2 de la tarde.
31 de julio de 2024