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Defensor√≠a del Consumidor realiza conferencia ‚ÄúAlcances y desaf√≠os de la protecci√≥n al consumidor ante el uso de las tecnolog√≠as digitales‚ÄĚ

La Defensor√≠a del Consumidor (DC) realiz√≥ este martes la primera conferencia ‚ÄúAlcances y desaf√≠os de la protecci√≥n al consumidor ante el uso de las tecnolog√≠as digitales‚ÄĚ, para contribuir al abordaje t√©cnico legal de la protecci√≥n de los consumidores en el contexto de las transformaciones digitales en los mercados globales y en El Salvador.

Esta nueva iniciativa de la DC también tiene como propósito procurar mayor protección a los derechos e intereses de los consumidores ante el cada vez más creciente uso de las tecnologías digitales en las transacciones de bienes y servicios.

El presidente de la Defensor√≠a del Consumidor, Ricardo Salazar, se√Īal√≥ que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo¬†(UNCTAD) identifica algunas ventajas sobre el uso de las nuevas tecnolog√≠as digitales, en especial, las relacionadas con la inteligencia artificial, como la conveniencia y eficiencia para las transacciones y la adquisici√≥n de bienes y servicios, as√≠ como para la resoluci√≥n de controversias de consumo mediante las plataformas en l√≠nea de las agencias de protecci√≥n del consumidor.

Pero, al mismo tiempo, se√Īala riesgos y consideraciones √©ticas, en tanto que su abuso puede perpetuar y amplificar prejuicios y discriminaci√≥n, infringir la privacidad y vulnerar derechos a los consumidores, entre otros escollos de orden √©tico que las agencias de protecci√≥n al consumidor como esta Defensor√≠a debemos decididamente afrontar, agreg√≥ Salazar.

Al respecto, el presidente de la Defensor√≠a del Consumidor, Ricardo Salazar, sostiene que la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE) tambi√©n ha advertido sobre algunas pr√°cticas empresariales como las denominadas ‚Äúpatrones oscuros o dise√Īos enga√Īosos‚ÄĚ, que a nivel internacional son utilizadas para confundir y generar necesidades de consumo de bienes y servicios hacia los consumidores.

De acuerdo con la OCDE, entre estas pr√°cticas anti√©ticas se identifican acciones forzadas que condicionan la atenci√≥n de los consumidores a la suscripci√≥n de otros servicios; la difusi√≥n de se√Īales de urgencia y escasez falsa con im√°genes gr√°ficas que generan sensaci√≥n de escasez; y, publicaci√≥n de los precios m√°s altos en las primeras secciones del sitio web para impedir intencionalmente que los consumidores puedan comparar precios antes de adquirir un bien o servicio.

La DC comprometida con el bienestar y la transformaci√≥n de realidades a favor de las personas consumidoras se ha propuesto realizar acciones encaminadas a proteger a los salvadore√Īos en torno al cada vez m√°s creciente uso de las tecnolog√≠as digitales, identificar posibles afectaciones a sus derechos e intereses y procurar que el vasto potencial de las nuevas tecnolog√≠as como la inteligencia artificial beneficie a los consumidores, de manera justa, √©tica y transparente.

 

09 de abril de 2024

Publicado el 09-04-2024.