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Defensoría del Consumidor protege compras en el día del padre

La Defensoría del Consumidor (DC) activó este martes un nuevo operativo para resguardar el bolsillo y los derechos de los consumidores durante la temporada de compras por el día del padre que incluye un dispositivo de acercamiento de servicios en el territorio y de vigilancia de los diversos mercados de bienes y servicios a nivel nacional.

La Defensoría del Consumidor ha informado que durante la ejecución del plan los equipos de inspección verificarán las promociones y ofertas y la publicidad de bienes y servicios en los establecimientos y comercio electrónico, con el fin de prevenir afectaciones a los derechos económicos de los consumidores.

Al mismo tiempo, la Defensoría ha dispuesto puntos de atención para facilitar información y asesoría, y atender denuncias de los consumidores, los cuales han sido instalados en los principales municipios y distritos del país con alta concentración poblacional y actividad comercial.

El plan desplegado por la Defensoría del Consumidor, simultáneamente a nivel nacional, ha dado inicio en el centro comercial “El Paseoâ€, en la colonia Escalón de San Salvador Centro.

La Defensoría del Consumidor detalló que esta verificación se desarrollará toda la semana para garantizar que los proveedores de bienes y servicios se apeguen al cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), principalmente con la entrega de las garantías y el cumplimiento de las promociones y ofertas a los consumidores, fecha de vencimiento de producto preempacado, precios a la vista, comercio electrónico, e idioma en castellano del etiquetado nutricional y general de productos.

La Defensoría del Consumidor (DC) anunció que para proveer información de utilidad a los consumidores antes de que realicen sus compras publicará el sondeo comparativo del ¿Quién es quién en los precios de Televisores y Smartwaches? También anticipó que dará a conocer los resultados de la encuesta hábitos y preferencia de consumo de los salvadoreños en el día del padre, los cuales podrán consultarse en el sitio web www.defensoria.gob.sv.

Ante abusos o incumplimientos en las promociones y ofertas, la Defensoría del Consumidor exhorta a la población a utilizar los medios no presenciales o puntos de atención en los principales centros comerciales del país.

Todos los consumidores tienen derecho a:

  1. Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
  2. Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantía.
  3. Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
  4. Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
  5. Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.
  6. Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
  7. Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
  8. Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
  9. Reversión de pago si no recibe el bien o servicio, resulta defectuoso o no corresponde con la compra.
 

Los consumidores también cuentan con medios de atención no presenciales, en los horarios siguientes:

Teléfono 910

  • De lunes 10 a viernes 14 de junio, de 8 a.m a 4 p.m
  • Sábados 15 de junio, de 8 a.m a 12 m; y buzón de voz.

WhatsApp 7844-1482

  • De lunes 10 a viernes 14 de junio, de 8 a. m a 6 p.m
  • Sábado 15 de junio y domingo 16 de junio, de 8 a.m a 4 p.m

Horario extraordinario del WhatsApp 7844-1482

  • Lunes 17 de junio, de 9 a.m a 2 p.m

11 de junio de 2024

Publicado el 11-06-2024.