La DefensorÃa del Consumidor (DC) activó este martes un nuevo operativo para resguardar el bolsillo y los derechos de los consumidores durante la temporada de compras por el dÃa del padre que incluye un dispositivo de acercamiento de servicios en el territorio y de vigilancia de los diversos mercados de bienes y servicios a nivel nacional.
La DefensorÃa del Consumidor ha informado que durante la ejecución del plan los equipos de inspección verificarán las promociones y ofertas y la publicidad de bienes y servicios en los establecimientos y comercio electrónico, con el fin de prevenir afectaciones a los derechos económicos de los consumidores.
Al mismo tiempo, la DefensorÃa ha dispuesto puntos de atención para facilitar información y asesorÃa, y atender denuncias de los consumidores, los cuales han sido instalados en los principales municipios y distritos del paÃs con alta concentración poblacional y actividad comercial.
El plan desplegado por la DefensorÃa del Consumidor, simultáneamente a nivel nacional, ha dado inicio en el centro comercial “El Paseoâ€, en la colonia Escalón de San Salvador Centro.
La DefensorÃa del Consumidor detalló que esta verificación se desarrollará toda la semana para garantizar que los proveedores de bienes y servicios se apeguen al cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), principalmente con la entrega de las garantÃas y el cumplimiento de las promociones y ofertas a los consumidores, fecha de vencimiento de producto preempacado, precios a la vista, comercio electrónico, e idioma en castellano del etiquetado nutricional y general de productos.
La DefensorÃa del Consumidor (DC) anunció que para proveer información de utilidad a los consumidores antes de que realicen sus compras publicará el sondeo comparativo del ¿Quién es quién en los precios de Televisores y Smartwaches? También anticipó que dará a conocer los resultados de la encuesta hábitos y preferencia de consumo de los salvadoreños en el dÃa del padre, los cuales podrán consultarse en el sitio web www.defensoria.gob.sv.
Ante abusos o incumplimientos en las promociones y ofertas, la DefensorÃa del Consumidor exhorta a la población a utilizar los medios no presenciales o puntos de atención en los principales centros comerciales del paÃs.
Todos los consumidores tienen derecho a:
- Exigir información completa del servicio o producto que esté a punto de adquirir.
- Verificar que recibe el bien o servicio bajo las condiciones ofertadas y con su respectiva garantÃa.
- Asegurarse de pagar únicamente por productos o servicios efectivamente recibidos.
- Protección para evitar caer en publicidad engañosa o falsa.
- Protección total al no recibir la calidad o cantidad que promete un servicio o producto.
- Retracto o desistimiento de contratos, y denunciar su renovación si ha sido sin su consentimiento.
- Protección ante riesgos de vida, salud o integridad.
- Compensación si le entregan un producto o servicio distinto al ofrecido.
- Reversión de pago si no recibe el bien o servicio, resulta defectuoso o no corresponde con la compra.