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Defensor铆a del Consumidor promueve respeto al consumidor ante proveedores de alimentos y bebidas

La Defensor铆a del Consumidor realiz贸 este jueves un taller de divulgaci贸n del marco legal aplicable a los proveedores de bienes y servicios en relaci贸n con alimentos y bebidas, publicidad enga帽osa, promociones y ofertas, y comercio electr贸nico, ante la proximidad de la temporada alta de comercio y consumo de fin de a帽o.

El presidente de la Defensori虂a del Consumidor, Ricardo Salazar, quien presidio虂 la apertura de la jornada expreso虂 que dicho taller tiene como propo虂sito fomentar las buenas pra虂cticas empresariales y resguardar los derechos de los consumidores.

芦Para聽la Defensor铆a del Consumidor聽es relevante fortalecer la difusi贸n de derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, por cuanto, se busca prevenir la venta de producto vencido, la difusi贸n de publicidad il铆cita, enga帽osa o falsa y, la venta a precio superior al ofertado, as铆 como proteger al consumidor en el comercio electr贸nico禄, destac贸 Ricardo Salazar, titular de la entidad.

De acuerdo con聽la Defensor铆a del Consumidor, de enero a octubre de 2023, se han realizado 1,859 inspecciones a proveedores del sector de alimentos, registrando cumplimiento en el 80.32% de los casos (1,493), mientras que un 19.68% (366) registr贸 alg煤n tipo de incumplimiento a la Ley de Protecci贸n al Consumidor, en los que se activaron los procedimientos ante el Tribunal Sancionador.

Como producto de esta vigilancia para proteger la salud y bolsillo de los consumidores, la Defensor铆a sac贸 de circulaci贸n 9,171 productos vencidos, entre sabrosadores, boquitas, bebidas en polvo, galletas y golosinas, productos de panader铆a, bebidas carbonatadas y alcoh贸licas, y productos de harina.

En relaci贸n con los hallazgos por publicidad enga帽osa, promociones y ofertas; los sectores con m谩s incumplimientos corresponden a almacenes de ropa, zapatos y accesorios (21), restaurantes (11), tecnolog铆a (7), est茅tica y belleza (6) y librer铆as (6) entre otros. En 65 casos (89.04%) la infracci贸n fue por falta de informaci贸n en promociones y ofertas especiales y 8 (10.96%) por publicidad enga帽osa o falsa.

En comercio electr贸nico se realizaron 103 inspecciones, de las cuales 68 (66.02%) cumplieron la Ley de Protecci贸n al Consumidor, mientras que 35 (33.98) presentaron alg煤n tipo de incumplimiento.

En el per铆odo de junio 2019 a octubre de 2023, la Defensor铆a del Consumidor ha capacitado a m谩s de 2,350 personas representantes de m谩s de 640 empresas proveedoras de bienes y servicios, en los sectores de alimentos y bebidas, librer铆as, almacenes de ropa, calzado y accesorios, almacenes de muebles y electrodom茅sticos, telecomunicaciones, servicios financieros y funerarios, entre otros, mediante el desarrollo de m谩s de 74 acciones educativas presenciales y virtuales.

9 de noviembre de 2023

Publicado el 09-11-2023.