La DefensorÃa del Consumidor (DC) informa a la ciudadanÃa los resultados del sondeo comparativo, ¿Quién es quién en los precios de servicios de velación y cementerio? la vÃspera del dÃa de los difuntos.
El sondeo muestra los precios y condiciones de mercado de los servicios funerarios de velación y de cementerios en El Salvador, para ofrecer a los consumidores información que les permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.
Con este fin, la DefensorÃa del Consumidor visitó una muestra de 117 establecimientos de servicios funerarios en los catorce departamentos del paÃs, para recabar los precios de los servicios de velación, recolectando en total 1,163 precios.
Respecto a los servicios de cementerio, el quién es quién registró un total de 79 precios, entre contratos de servicios de emergencia y contratos de previsión, en doce de los principales camposantos visitados en ocho departamentos y distritos del paÃs.
Los resultados revelan que, en servicios de velación por emergencia, el precio mÃnimo es de $120.00 y el máximo de $4,900; mientras que el costo de compra a plazos el precio mÃnimo es de $120.00 y el máximo es de $4,900 dólares.
En servicios de cementerio, los planes paquetizados en caso de emergencia con nicho propio, el precio mÃnimo es de $1,050 y máximo $22,148; mientras que en la modalidad compartida el monto mÃnimo es de $1,885 y máximo $4,800. El servicio de compra anticipada con nicho propio revela un precio mÃnimo de $1,050 y un máximo de $22,148; mientras que, el servicio con nicho compartido registró un costo mÃnimo de $2,237.40 y un máximo de $4,500.00.
El sondeo, ¿Quién es quién en los precios de servicios de velación y de cementerios? Puede descargarse y consultarse en el sitio web de la DefensorÃa del Consumidor: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/portal-servicios-funerarios/
Para información y asesorÃa, los consumidores pueden contactarse con la DefensorÃa del Consumidor, a través del WhatsApp 7844-1482 y teléfono 910.
Recomendaciones
- Recuerda que el proveedor está obligado a brindarte información completa, precisa, veraz, clara y oportuna sobre las caracterÃsticas del bien o servicio, tales como: precio de contado, plazos y/u oferta, transporte, trámites legales, capilla de velación, entre otras.
- Antes de contratar el servicio cotiza y compara, en dos o tres establecimientos de tu preferencia, y elige el precio y condiciones más convenientes.
- Si planeas adquirir una propiedad en un cementerio (cripta) consulta las ventajas y desventajas de un nicho propio o compartido, el precio y caracterÃsticas del bien.
- Como consumidor tienes derecho a recibir el servicio en las condiciones ofrecidas y contratadas, y a una compensación en caso de incumplimiento del contrato. Y, a denunciar abusos o incumplimiento ante la DefensorÃa del Consumidor (DC) para ejercer tus derechos.
- Resguarda una copia del contrato, te será de utilidad en caso de incumplimiento y presentar denuncia ante la DefensorÃa.
- Para asesorÃa e información contáctanos al teléfono 910 o WhatsApp 7844-1482.
30 de octubre de 2024