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Defensoría del Consumidor presenta quién es quién en los precios de servicios de velación y cementerios

La Defensoría del Consumidor (DC) informa a la ciudadanía los resultados del sondeo comparativo, ¿Quién es quién en los precios de servicios de velación y cementerio? la víspera del día de los difuntos.

El sondeo muestra los precios y condiciones de mercado de los servicios funerarios de velación y de cementerios en El Salvador, para ofrecer a los consumidores información que les permita tomar decisiones de compra mediante la comparación de precios.

Con este fin, la Defensoría del Consumidor visitó una muestra de 117 establecimientos de servicios funerarios en los catorce departamentos del país, para recabar los precios de los servicios de velación, recolectando en total 1,163 precios.

Respecto a los servicios de cementerio, el quién es quién registró un total de 79 precios, entre contratos de servicios de emergencia y contratos de previsión, en doce de los principales camposantos visitados en ocho departamentos y distritos del país.

Los resultados revelan que, en servicios de velación por emergencia, el precio mínimo es de $120.00 y el máximo de $4,900; mientras que el costo de compra a plazos el precio mínimo es de $120.00 y el máximo es de $4,900 dólares.

En servicios de cementerio, los planes paquetizados en caso de emergencia con nicho propio, el precio mínimo es de $1,050 y máximo $22,148; mientras que en la modalidad compartida el monto mínimo es de $1,885 y máximo $4,800. El servicio de compra anticipada con nicho propio revela un precio mínimo de $1,050 y un máximo de $22,148; mientras que, el servicio con nicho compartido registró un costo mínimo de $2,237.40 y un máximo de $4,500.00.

El sondeo, ¿Quién es quién en los precios de servicios de velación y de cementerios? Puede descargarse y consultarse en el sitio web de la Defensoría del Consumidor: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/portal-servicios-funerarios/

Para información y asesoría, los consumidores pueden contactarse con la Defensoría del Consumidor, a través del WhatsApp 7844-1482 y teléfono 910.

Recomendaciones

  1. Recuerda que el proveedor está obligado a brindarte información completa, precisa, veraz, clara y oportuna sobre las características del bien o servicio, tales como: precio de contado, plazos y/u oferta, transporte, trámites legales, capilla de velación, entre otras.
  2. Antes de contratar el servicio cotiza y compara, en dos o tres establecimientos de tu preferencia, y elige el precio y condiciones más convenientes.
  3. Si planeas adquirir una propiedad en un cementerio (cripta) consulta las ventajas y desventajas de un nicho propio o compartido, el precio y características del bien.
  4. Como consumidor tienes derecho a recibir el servicio en las condiciones ofrecidas y contratadas, y a una compensación en caso de incumplimiento del contrato. Y, a denunciar abusos o incumplimiento ante la Defensoría del Consumidor (DC) para ejercer tus derechos.
  5. Resguarda una copia del contrato, te será de utilidad en caso de incumplimiento y presentar denuncia ante la Defensoría.
  6. Para asesoría e información contáctanos al teléfono 910 o WhatsApp 7844-1482.
 

30 de octubre de 2024

Publicado el 30-10-2024.