La DefensorÃa del Consumidor (DC) está investigando y monitoreando las promociones del «black friday» para asegurar la autenticidad de las ofertas, prevenir abusos y proteger a los consumidores de posibles engaños.
Como parte de la verificación de precios, promociones y ofertas en comercios fÃsicos y plataformas digitales para proporcionar información de utilidad a los consumidores e identificar variaciones injustificadas de precios, la DefensorÃa del Consumidor ha realizado un requerimiento de información a cuatro principales casas comerciales que suministran, entre otros bienes, enseres del hogar, productos de tecnologÃa y electrónica.
La DefensorÃa del Consumidor ha requerido a las casas comerciales que entreguen la información pertinente que justifique la variación de precios de productos en promoción u oferta, donde se tienen indicios que pudieran generar una falsa expectativa de beneficio económico al consumidor. Estos proveedores tienen un plazo de diez dÃas hábiles, a partir del dÃa siguiente a la notificación para entregarla.
El presidente de la DefensorÃa del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la institución ha detectado importantes variaciones en los precios que podrÃan constituir una práctica abusiva. Se encontraron fluctuaciones de hasta el 65.1 % en los precios regulares en las últimas semanas, una práctica que puede ser sancionada con multa de hasta 500 salarios mÃnimos en la industria.
Salazar expresó que la Ley de Protección al Consumidor (LPC) prohibe «realizar variaciones injustificadas de precios de un bien o servicio, con el objeto de generar falsas expectativas en el consumidor con respecto a la obtención de un beneficio económico, bajo la figura de promoción, oferta especial u otras similares […]», de conformidad con la reforma a la LPC, vigente desde julio de 2024 (art. 18, literal p).
Añadió que estas variaciones «se presumirán como injustificadas cuando, habiéndosele requerido la documentación respectiva al proveedor, este no la presente o la presente de manera extemporánea, alterada o incompleta».
La DefensorÃa del Consumidor advierte que las variaciones injustificadas de precios relacionadas con promociones, ofertas y otras similares, asà como la negativa a entregar datos e información requerida, incompletos o inexactos, o fuera del plazo establecido por la ley, son infracciones sancionadas con multas de hasta 500 salarios mÃnimos (art. 18, literal p; y, art. 44, literal e, de la LPC).
Para evitar promociones engañosas o falsas, los consumidores pueden acceder a COMPARA, la plataforma digital que ofrece más de 30,000 precios de 1,600 enseres del hogar y tecnologÃa, para cotizar, comparar y elegir el mejor precio antes de comprar.
Este portal dispone de precios sondeados en almacenes y casas comerciales a nivel nacional, y están accesibles en https://precompra.defensoria.gob.sv/compara
27 de noviembre 2025