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Defensor铆a del Consumidor inicia de oficio proceso contra TIGO, ante denuncias de suspensi贸n y desconexi贸n arbitraria del servicio durante emergencia nacional
La Defensor铆a del Consumidor informa este d铆a que iniciar谩 de oficio un proceso contra la empresa TIGO para determinar la responsabilidad del operador, ante denuncias de suspensi贸n y desconexi贸n arbitraria del servicio durante el per铆odo de emergencia nacional; as铆 como establecer las medidas que compensen la afectaci贸n generada a los consumidores, en caso que sea procedente.
Reiteramos al proveedor TIGO que no puede efectuar desconexiones arbitrarias por las razones siguientes:
- Seg煤n el art铆culo 21-D numeral 5) de la Ley de Protecci贸n al Consumidor (LPC), los proveedores tienen prohibido “suspender unilateralmente la ejecuci贸n del contrato, salvo los casos previstos en la ley”. Dicho incumplimiento constituye infracci贸n muy grave de conformidad con el art铆culo 44 literal t) de la LPC, pudiendo imponerse multa de hasta 500 salarios m铆nimos mensuales.
- De acuerdo al art铆culo 21-C numeral 2 de la LPC, los proveedores tambi茅n est谩n obligados a 鈥渂rindar de manera continua y sin interrupciones injustificadas los servicios que han sido contratados鈥. El incumplimiento de esta disposici贸n ocasiona infracci贸n grave al art铆culo 43 literal q) de la LPC, cuya multa puede ascender hasta 200 salarios m铆nimos mensuales.
Como instituci贸n defensora de los derechos de los consumidores, seguiremos atentos a cualquier acci贸n que pueda violentar el acceso de la ciudadan铆a a servicios indispensables para el bienestar de la poblaci贸n, sobre todo en este momento que nos enfrentamos a una pandemia mundial que requiere de la colaboraci贸n de todos los actores de la sociedad.