La DefensorÃa del Consumidor (DC) informa que ha dado inicio la segunda fase del proceso de devolución de las entradas adquiridas en taquillas del estadio Cuscatlán el pasado 20 de mayo de 2023 para el partido entre Alianza Fútbol Club y Club Deportivo FAS.
La DefensorÃa del Consumidor (DC) logró restituir los derechos de los consumidores a pagar por servicios efectivamente recibidos y, a la reversión del pago al no haber recibido el servicio contratado, de conformidad con los arts. 4, literal b) y 13-D, literal b) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC). Tras suspenderse el encuentro futbolÃstico, la DC en defensa del colectivo de consumidores hizo uso de los medios alternos de solución de controversias.
Gracias a este procedimiento se logró un acuerdo de conciliación con Alianza Fútbol Club, que habilitó hacer efectiva la devolución de $145,485.00 a favor de 19,571 consumidores, en los términos siguientes:
En ambos casos, los consumidores deben presentar el boleto total o parcial del citado partido de fútbol.
En un primer acuerdo, en mayo pasado, la DefensorÃa del Consumidor (DC) garantizó la devolución a favor de 6,075 mil consumidores que adquirieron boleterÃa en Smart Ticket.
La DC reitera que garantizará el irrestricto cumplimiento del acuerdo conciliatorio con Alianza Fútbol Club. Al mismo tiempo, pone a disposición de la ciudadanÃa el WhatsApp 7844-1482 y el teléfono 910, para que reporten incumplimientos o abusos durante el proceso de reversión de pagos.
La DC recuerda a los proveedores que negarse a hacer efectiva la devolución del dinero, cuando el consumidor ejerce su derecho a desistir, retractarse o revertir pagos, es una infracción muy grave a la LPC, art. 44, literal k, sancionada con multa hasta de 500 salarios mÃnimos.
6 de septiembre de 2023