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Defensoría del Consumidor consolidó más y mejores servicios en defensa de los consumidores en el país y para la diáspora

La Defensoría del Consumidor arribó este viernes a su décimo octavo año de servicio con notables cambios y resultados sin precedentes a favor de los consumidores salvadoreños.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, enlistó los más importantes resultados que explican porqué la entidad ha estado más presente que nunca en los últimos cuatro años como parte de los cambios más significativos a lo largo de la historia de la institución.

En primer lugar, Salazar argumentó que ahora los consumidores cuentan para su conveniencia con 75 canales de atención, destacando los 39 medios no presenciales, que acumularon el 67 % (295,299) de los casos atendidos; seguido de los 36 medios presenciales con el 33 %. Un titánico esfuerzo que ha permitido brindar atención a 442,942 salvadoreños.

La Defensoría también tiene mayor presencia territorial a través de puntos fijos, mecanismo que potenció la atención de 55,045salvadoreños mediante la realización de 929 jornadas en 252 municipios a nivel nacional, añadió Salazar, quien resaltó la red de nueve quioscos digitales que la diáspora salvadoreña dispone en los consulados salvadoreños en Estados Unidos, en Boston, Duluth, Elizabeth, Los Angeles, Houston, Long Island y Silver Spring; y, en Europa en Madrid, España; y Milán, Italia.

¡Porqué hay más y mejores resultados! En los últimos cuatro años la Defensoría del Consumidor recuperó $74,746,303.54, –equivalente al 61 % ($123.44 millones) del monto devuelto en dieciocho años– a favor de 401,414 salvadoreños, así como por el exitoso y decidido impulso de la estrategia de atención de casos colectivos, que benefició a 365,095 consumidores con la recuperación de $51,726,313.43.

Salazar destacó que en los últimos años se ha concretado mayor credibilidad ante la población usuaria de los servicios de la Defensoría del Consumidor, en la medida que el número de casos resueltos a favor de los consumidores ha ido en aumento y llegado a un máximo del 93 %.

La Defensoría del Consumidor está más presente que nunca porque al mismo tiempo amplió su ámbito de actuación en las inspecciones y verificaciones, así como en la cobertura a nivel nacional:

◠194,171 verificaciones del cumplimiento de las medidas de alivio económico para evitar abusos en contra de la población.
◠38,413 inspecciones y verificaciones a disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y otros marcos normativos de protección al consumidor.
◠21,511 inspecciones realizadas en articulación con 14 instituciones de gobierno.

Así también, la Defensoría constató mayor cumplimiento de la LPC,por parte de los proveedores de bienes y servicios en publicidad, promociones, ofertas y producto vencido, según detalle siguiente:

â— 83.50 % cumplimiento en inspecciones para 2023 (79.68 % en 2019).
â— 77.78 % de las inspecciones reportan cumplimiento en inspecciones de publicidad, promociones y ofertas especiales (52.73 % en 2019).
◠79.75 % de las inspecciones registraron cumplimiento del art. 14 de la LPC, que prohíbe la venta de producto vencido (74.71 % en 2019). El hallazgo y destrucción de productos vencidos fue de 60,134.

Salazar indicó que la Defensoría del Consumidor se ha innovado con la creación e implementación de programas de cumplimiento, obteniendo los siguientes resultados:

â— Reconocimiento de 560 establecimientos de 136 proveedores que forman parte de los tres programas de cumplimiento.
â— 8,213 proveedores capacitados provenientes de 1,934 empresas interesadas.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar,indicó que la institución cuenta con más competencias para proteger a los consumidores, a saber:

â— 14 leyes complementarias a la LPC que otorgan atribuciones para proteger a los consumidores.
◠17 derechos básicos e irrenunciables, y 14 prácticas abusivas reconocidas por la LPC.
◠Contamos con el reconocimiento de obligaciones y prohibiciones especiales en sectores y servicios estratégicos: 29 disposiciones en telecomunicaciones, 16 en servicios financieros, y 11 a proveedores de comercio electrónico.
◠137 infracciones en materia financiera, a través de LPC, Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, Ley Contra la Usura y Ley de Regulación de Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, cuando en 2005 solamente se contaba con 20 infracciones en la LPC.

Esta actuación permitió que la Defensoría del Consumidor, a través del Tribunal Sancionador, impusiera $5,140,417.34 en multas a más de 1,000 proveedores por infracciones a la LPC y otros marcos normativos, principalmente en sectores financieros, telecomunicaciones, casas comerciales, alimentos y productos esenciales, entre otros, en el período de junio 2019 a julio 2023.

Salazar dijo que en materia de educación se tiene más población que conoce y ejerce sus derechos:

◠Capacitación y formación en derechos de 70,546 personas, (39,587 mujeres y 30,959 hombres), a través de 1,388 diplomados, webinarios, talleres y cursos virtuales, entre otros.
◠Coordinamos acciones con alrededor de 280 actores nacionales, entre instituciones públicas (80), municipalidades (135), asociaciones de consumidores (20), instituciones de educación superior (25), personas con discapacidad (20), desarrollo comunal y excombatientes.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, sostuvo que la institución genera más información oportuna, completa y de interés al consumidor, en atención a sus necesidades y prioridades, valiéndose de la creación de las siguientes estrategias:

◠7 portales disponibles para consulta ciudadana: Observatorio de Tarjetas de Crédito, Inmobiliario, Publicidad, PRECOMPRA, COMPARA, Servicios Funerarios y Portal del Viajero, que registran más de 120,000 consultas.
◠Difusión de 107 sondeos Quién es Quién en los precios.
◠Publicación de 5 estudios anuales de hábitos de consumo.

Salazar dijo que la Defensoría se ha posicionado a nivel internacional al liderar espacios de coordinación en los ámbitos centroamericano(CONCADECO), interamericano (RCSS-OEA) e iberoamericano(FIAGC).

18 de agosto de 2023

Publicado el 18-08-2023.