LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Con apoyo jurídico del Gobierno del presidente Nayib Bukele, familias reciben escrituras de propiedad

San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, 18 de agosto de 2019. En defensa de los derechos de los consumidores que adquirieron tierra para habitar y, cumpliendo el mandato del presidente Nayib Bukele de garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad, la Defensoría del Consumidor, entregó este domingo, 71 escrituras de propiedad a igual número de familias de la lotiticación San Juan, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

Este nuevo caso de reclamación colectiva, resuelto por la Defensoría, contó la participación de la comunidad a través de la ADESCO y el apoyo del Centro Nacional de Registros (CNR) que facilitó la agilización de los trámites catastrales (revisión y aprobación de los planos) y registrales (revisión y registro de las escrituras de propiedad), así como la voluntad del proveedor Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPH), para cumplir el acuerdo de conciliación y entregar las escrituras de propiedad a las familias, tras ser denunciado por incumplimiento de contrato.

Así, la Defensoría del Consumidor a través del Centro de Solución de Controversias, regional Occidente, recuperó $253,053.43, equivalentes al valor total de los lotes pagados por las 71 familias, conforme al contrato de arrendamiento con promesa de venta, pactado con HPH.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, advirtió sobre la ilegalidad de vender lotes y no entregar las escrituras de propiedad, una vez cancelado el precio total convenido en el contrato; así como, vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes.

Las familias expresaron su agradecimiento a la Defensoría del Consumidor, por la oportuna intervención en defensa de sus derechos e intereses, garantizándoles el derecho a la propiedad y la legítima tenencia de sus lotes habitacionales.

Este, es el segundo caso colectivo resuelto en los primeros 100 días de gobierno del presidente Nayib Bukele, a favor de consumidores lote-habientes; en el primero de los casos, los beneficiados fueron 79 familias residentes en la lotificación “Las Maríasâ€, en el municipio de Guazapa, San Salvador, con una recuperación equivalente a los $ 284,400.00. Entre ambas causas colectivas se ha recuperado la suma de $ 537,453.43, a favor de 150 familias.

Publicado el 19-08-2019.