LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ventanilla Descentralizada Gobernaci贸n de Sensuntepeque

junio 1 @ 09:30 - junio 30 @ 14:00

隆Vis铆tanos en nuestra ventanilla de atenci贸n en Sensuntepeque Caba帽as y defiende tus derechos!

No olvides llevar tu DUI o pasaporte, y la documentaci贸n relacionada con tu caso, como facturas, estados de cuenta, contratos, entre otros.

  • Fecha de atenci贸n: Lunes a viernes.
  • Horario: 7:30AM – 3:30PM.

隆Sera un gusto atenderte!聽

 

Sensuntepeque聽es una ciudad de聽El Salvador, cabecera del聽departamento聽de聽Caba帽as, ubicada en la zona paracentral del pa铆s. Est谩 situada a 83 km al noreste de la capital,聽San Salvador, y a una altitud de 820 m s. n. m..

Tiene una poblaci贸n de 45 mil habitantes, y una extensi贸n territorial de 306,33 km虏. Est谩 subdividido geogr谩ficamente en 22 cantones y 236 caser铆os en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

Sensuntepeque, vocablo adaptado de Centzuntepec, previene centzun, cuatrocientos, t茅rmino que se usa tambi茅n como sin贸nimo de 鈥渕uchos鈥 y 鈥済rande鈥 y que en la escritura jerogl铆fica era representado por una pluma o una espiga de ma铆z; y Tepec, cerro monta帽a. En consecuencia, Sensuntepeque significa 鈥淐erro Grande鈥, etimolog铆a que est谩 de acuerdo con la antigua tradici贸n que refuta 鈥渜ue primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que est谩 al N. NE. de la poblaci贸n actual. (Santiago I. Barberena). Algunos etim贸logos traducen tal nombre por 鈥渕uchos cerros鈥 o 鈥渃uatrocientos cerros鈥, pero tal etimolog铆a es incorrecta, pues la lectura de los nombres geogr谩ficos Ind铆genas debe comenzarse por la ra铆z desinencial, o sea de derecha a izquierda. Si los Yaquis o pipiles conquistadores, que se mezclaron con los lencas conquistados, hubieran querido llamara a tal lugar 鈥渕uchos cerros鈥 o 鈥渃uatrocientos cerros鈥, habr铆an dicho Tepezunti o Tepecentzunti (corrupto el vocablo por la fon茅tica castellana, Tepezontes); pero nunca Sensuntepeque. Otra acepci贸n 鈥淟os innumerables cerros鈥. La evoluci贸n gr谩fica del top贸nimo Sensuntepeque es la siguiente: Cencontepeque (1548), Zenzontepeque (1689), Santa B谩rbara de Sensuntepeque (1740 a 1765), Sensuntepeque (1807)

Sensuntepeque es una poblaci贸n cuyos or铆genes se remontan a lejanos a帽os de la 茅poca precolombina y, seg煤n confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus lencas a fines del siglo聽xv, empero guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta poblaci贸n y le cambiaron su nombre primitivo, por el que a煤n ostenta, que es de genuina procedencia y estructura n谩huatl.

La localidad fue fundada por Pipiles en el a帽o聽1550. En聽1799聽se convirti贸 en cabecera del partido de Titihuapa. El聽20 de diciembre聽de聽1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial espa帽ol.

  • Direcci贸n: 5掳 Avenida Sur, # 18, Centro de Gobierno, Sensuntepeque, Caba帽as.
  • Tel茅fono(s): Icon phone small聽2382-3051

Detalles

Comienza:
junio 1 @ 09:30
Finaliza:
junio 30 @ 14:00
Categor铆a del Evento:
Etiquetas del Evento:
Web:
https://www.transparencia.gob.sv/institutions/gd-cabanas

Organizador

Direcci贸n de Descentralizaci贸n

Local

Gobernaci贸n Sensuntepeque
Centro de Gobierno, Sensuntepeque
Sensuntepeque, Caba帽as 01201 El Salvador
+ Google Map
Tel茅fono
2382-3051
Ver la web del Local