LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ventanilla Descentralizada Gobernación de Sensuntepeque

marzo 6 @ 09:30 - marzo 31 @ 14:00

¬°Vis√≠tanos en nuestra ventanilla de atenci√≥n en Sensuntepeque Caba√Īas y defiende tus derechos!

No olvides llevar tu DUI o pasaporte, y la documentación relacionada con tu caso, como facturas, estados de cuenta, contratos, entre otros.

  • Fecha de atenci√≥n: Lunes a viernes.
  • Horario: 7:30AM – 3:30PM.

¡Sera un gusto atenderte! 

 

Sensuntepeque¬†es una ciudad de¬†El Salvador, cabecera del¬†departamento¬†de¬†Caba√Īas, ubicada en la zona paracentral del pa√≠s. Est√° situada a 83 km al noreste de la capital,¬†San Salvador, y a una altitud de 820 m s. n. m..

Tiene una población de 45 mil habitantes, y una extensión territorial de 306,33 km². Está subdividido geográficamente en 22 cantones y 236 caseríos en la zona rural. La zona urbana se divide en cuatro populosos barrios y 28 colonias.

Sensuntepeque, vocablo adaptado de Centzuntepec, previene centzun, cuatrocientos, t√©rmino que se usa tambi√©n como sin√≥nimo de ‚Äúmuchos‚ÄĚ y ‚Äúgrande‚ÄĚ y que en la escritura jerogl√≠fica era representado por una pluma o una espiga de ma√≠z; y Tepec, cerro monta√Īa. En consecuencia, Sensuntepeque significa ‚ÄúCerro Grande‚ÄĚ, etimolog√≠a que est√° de acuerdo con la antigua tradici√≥n que refuta ‚Äúque primitivamente estuvo situado en la cima del Cerro Grande, que est√° al N. NE. de la poblaci√≥n actual. (Santiago I. Barberena). Algunos etim√≥logos traducen tal nombre por ‚Äúmuchos cerros‚ÄĚ o ‚Äúcuatrocientos cerros‚ÄĚ, pero tal etimolog√≠a es incorrecta, pues la lectura de los nombres geogr√°ficos Ind√≠genas debe comenzarse por la ra√≠z desinencial, o sea de derecha a izquierda. Si los Yaquis o pipiles conquistadores, que se mezclaron con los lencas conquistados, hubieran querido llamara a tal lugar ‚Äúmuchos cerros‚ÄĚ o ‚Äúcuatrocientos cerros‚ÄĚ, habr√≠an dicho Tepezunti o Tepecentzunti (corrupto el vocablo por la fon√©tica castellana, Tepezontes); pero nunca Sensuntepeque. Otra acepci√≥n ‚ÄúLos innumerables cerros‚ÄĚ. La evoluci√≥n gr√°fica del top√≥nimo Sensuntepeque es la siguiente: Cencontepeque (1548), Zenzontepeque (1689), Santa B√°rbara de Sensuntepeque (1740 a 1765), Sensuntepeque (1807)

Sensuntepeque es una poblaci√≥n cuyos or√≠genes se remontan a lejanos a√Īos de la √©poca precolombina y, seg√ļn confirma la toponimia regional, fue fundada por tribus lencas a fines del siglo¬†xv, empero guerreros yaquis o pipiles incursionaron por esta poblaci√≥n y le cambiaron su nombre primitivo, por el que a√ļn ostenta, que es de genuina procedencia y estructura n√°huatl.

La localidad fue fundada por Pipiles en el a√Īo¬†1550. En¬†1799¬†se convirti√≥ en cabecera del partido de Titihuapa. El¬†20 de diciembre¬†de¬†1811, sus pobladores se alzaron contra el dominio colonial espa√Īol.

  • Direcci√≥n: 5¬į Avenida Sur, # 18, Centro de Gobierno, Sensuntepeque, Caba√Īas.
  • Tel√©fono(s): Icon phone small¬†2382-3051

Detalles

Comienza:
marzo 6 @ 09:30
Finaliza:
marzo 31 @ 14:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
Web:
https://www.transparencia.gob.sv/institutions/gd-cabanas

Organizador

Dirección de Descentralización

Local

Gobernación Sensuntepeque
Centro de Gobierno, Sensuntepeque
Sensuntepeque, Caba√Īas 01201 El Salvador
+ Google Map
Teléfono:
2382-3051
Ver la web Local