La DefensorÃa del Consumidor (DC) informa que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. (CPSC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud de Canadá han comunicado el retiro voluntario del mercado de 5 millones de piscinas elevadas de 122 cm o más [altas]) que realiza Bestway, Intex y Polygroup debido al riesgo de ahogamiento.
De acuerdo con la alerta emitida, estas piscinas utilizan correas de compresión que rodean por fuera los postes de soporte y pueden servir como un punto de apoyo, facilitando que un niño o niña acceda a la piscina incluso si se quita la escalera y se ahogue.
Las personas consumidoras pueden identificar estas piscinas por su marca y números de modelo que están impresos en el revestimiento exterior. En Estados Unidos de América se vendieron aproximadamente cinco millones de unidades y en Canadá 266,000 unidades.
La CPSC cree que nueve niños de entre 22 meses y 3 años se han ahogado tras acceder a las piscinas a través de las agarraderas. Estos incidentes ocurrieron en los estados de California, Texas, Florida, Michigan, Wisconsin y Misuri entre 2007 y 2022.
También tiene conocimiento de otros 3 incidentes ocurridos en 2011 y 2012 en los que se informó que los niños que lograron acceder a las piscinas retiradas del mercado habÃan usado previamente la correa de compresión para ingresar a la piscina. En Canadá, la empresa no ha recibido informes de incidentes relacionados.
La DefensorÃa del Consumidor ha requerido información a proveedores locales para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, asà como las acciones que estarán realizando para su retiro y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.
Se recomienda a los padres y madres de familia evitar que sus hijos tengan contacto con este tipo de producto. Cualquier aviso relacionado con esta alerta puede reportarse al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910 de la DefensorÃa del Consumidor.                              Â