LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor alerta del peligro de corto circuito y sobrecalentamiento de cargador para laptop

La Defensoría del Consumidor informa que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Salud de Canadá, han comunicado el retiro voluntario del mercado del banco de energía (cargador), para computadoras portátiles USB-C, que realiza la compañía Lenovo debido al riesgo de incendio.

Según informa la CPSC, el banco de energía (cargador) posee una batería de iones de litio recargable de 20,000 miliamperios-hora (mAh) y los tornillos internos pueden aflojarse provocando un cortocircuito y sobrecalentamiento de la batería, lo cual representa un riesgo de incendio.

El retiro del mercado involucra al banco de energía (cargador) para computadoras Lenovo USB-C con número de modelo PBLG2W que se utiliza para cargar computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos cuando no hay cargador de toma corriente disponible.

El banco de energía es de color negro y mide aproximadamente siete pulgadas de largo por tres pulgadas de ancho, la palabra “Lenovo” está impresa en letras negras en una etiqueta roja en el cable de alimentación USB.

Las unidades retiradas se fabricaron entre enero y junio de 2022, y fueron vendidas desde mayo 2022 hasta enero de 2023. Las unidades retiradas tienen una etiqueta con fecha de fabricación 22/01, 22/02, /22/03, 22/04, 22/05, y 22/06. El número de pieza 40ALLG2WWW y el número de modelo PBLG2W también se encuentra en la etiqueta del producto.

De acuerdo con el reporte, en Estados Unidos se vendieron aproximadamente 2,850 unidades y en Canadá 510. La compañía ha recibido un informe de incendio que causó daños mínimos a la propiedad, pero no se reportan lesiones.

La Defensoría del Consumidor recomienda a los salvadoreños que pudieron haber adquirido este producto, evitar su uso de forma inmediata. Así mismo, ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, así como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.

Avisos relacionados con esta alerta pueden reportarse al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor.

 

08 de enero de 2024

Publicado el 08-01-2024.