LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor alerta de riesgo de incendio y quemaduras por uso de cargadores portátiles ANKER

La Defensoría del Consumidor (DC) informa que la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), ha comunicado el retiro voluntario del mercado de varios modelos del banco de energía (cargador portátil) que realiza la compañía Anker Innovations debido al riesgo de incendio y quemaduras.

Según informa la CPSC, la batería de iones de litio del banco de energía puede sobrecalentarse, lo cual representa un riesgo de incendio y quemaduras.

Este es el segundo retiro e incluye los bancos de energía Anker con número de modelo A1257, A1681 y A1689; además también se incluyen los modelos A1647 y A1652 que fueron parte de un retiro anterior en el año 2024.

Estos bancos de energía pueden usarse como cargador portátil para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y tabletas con una potencia máxima de 22.5 W (A1647 y A1257), 7.5 W (MagSafe A1652) y 30 W (A1681 y A1689).

La palabra Anker se encuentra grabada en el frente y los números de modelo en la parte posterior o lateral del cargador portátil. Los consumidores pueden identificar el número de serie junto al “Código SN†en la parte posterior o lateral.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos, en Estados Unidos se vendieron aproximadamente 481,000 unidades desde agosto de 2023 hasta junio 2025. La compañía ha recibido 33 informes de incendios y explosiones. Se han reportado cuatro quemaduras leves y un informe de daños materiales considerables.

La Defensoría del Consumidor (DC) recomienda a los salvadoreños que pudieron haber adquirido este producto, evitar su uso de forma inmediata. Así mismo, ha requerido información a proveedores locales, para verificar existencias en sus inventarios y la cantidad de consumidores que pudieron haber comprado dicho producto, así como las acciones que estarán realizando para su retiro, y la información que proporcionarán a los consumidores ante la alerta emitida.

Avisos relacionados con esta alerta pueden reportarse al WhatsApp 7844-1482 o teléfono 910 de la Defensoría del Consumidor (DC).

17 de octubre de 2025

Publicado el 17-10-2025.