1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Calificaciones t)
Loading...Loading...

Tribunal Sancionador de la Defensoría condena a Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V., a pagar $12,719.40 en multas y devolver a consumidores $6,794.00 por cobros ilegales


Compartir artículo!

Antiguo Cuscatlán, 9 de noviembre 2017. El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, multó con $12,719.40 a Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V., proveedor de agua potable al que también le ordenó devolver $6,794.00, cobrado en exceso a lo pactado a un colectivo de 166 consumidores.

El incremento injustificado en la tarifa del servicio de agua potable llevó a decenas de familias residentes en los caseríos Agua Caliente, El Gavilán, Mata de Huerta y El Centro, cantón Agua Zarca y barrio El Calvario, en el municipio de Ilobasco, Cabañas, a denunciar los cobros indebidos ante la Defensoría del Consumidor.

De acuerdo con la resolución 1793-13 acum, el Tribunal Sancionador comprobó que el proveedor denunciado, realizó la práctica abusiva de cobros indebidos prohibida en el art. 18, literal c) de la Ley de Protección al Consumidor; y que al mismo tiempo, introdujo cláusulas abusivas en los contratos (art. 17, literal d), violentando los derechos de las personas consumidoras.

Por estas infracciones, muy graves, al art. 44, literal e) de la Ley de Protección al Consumidor, relacionados con los arts. 18, literal c) y, 17, literal d), el Tribunal Sancionador impuso dos multas a Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V.; una por la suma de $ 7,236.90, equivalente a treinta y tres salarios mínimos mensuales urbanos de la industria; y, otra, por $ 5,482.50, que equivalen a veinticinco salarios mínimos mensuales urbanos de la industria.

El Tribunal Sancionador constató que no obstante que en los contratos se pactaron “tarifas fijas, mensuales y sucesivas, se cobró una tarifa superior.., generándose con ello un cobro indebido a los consumidores”. Estos cobros en exceso van desde los $2.00 hasta los $218.00 dólares.

Tales incrementos… sin justificación técnica y financiera debidamente comprobable, trajo como consecuencia la modificación unilateral de la tarifas del servicio de agua potable, dando como resultado la violación a los derechos económicos de los consumidores por la realización de cobros indebidos que no tienen respaldo legal”, consigna la resolución sancionatoria.

La cláusula abusiva sancionada pretendía la renuncia anticipada a los derechos que la ley reconoce a los consumidores, tales como, “el derecho de apelar del decreto de embargo, sentencia de remate y demás resoluciones del juicio ejecutivo y sus incidencias, siendo por su cuenta el pago de las costas procesales y personales aún cuando no hubiere condenación en costas”. Para el Tribunal de la Defensoría, “el derecho de recurrir” tiene rango constitucional reconocido por el art. 2 de la Constitución de la República, el cual no puede ser negado por un “supuesto” acuerdo de voluntades entre las partes.

La Defensoría del Consumidor alerta a la ciudadanía que ante cualquier incremento en la tarifa de agua potable que no esté justificado, y no haya sido notificado previamente, puede considerarse contrario a los derechos de las personas consumidoras, aunque haya una cláusula contractual que permita el incremento.

Pide asesoría llamando al Teléfono 910 y 2526-9100 o denúncialas en Defensoría en línea www.defensoría.gob.sv, App Defensoría 2.0 y en nuestros 25 puntos de atención en el territorio