LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Defensoría del Consumidor y ANDA firman convenio para gestionar resolución oportuna de controversias de consumo

La Defensoría del Consumidor (DC) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) firmaron este martes un convenio de cooperación y asistencia técnica para articular acciones conjuntas que faciliten la atención oportuna y efectiva de reclamos interpuestos por los consumidores.

El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, informó que el convenio tiene como finalidad «ampliar el trabajo operativo y administrativo de ambas instituciones para dar una resolución a reclamos presentados por los ciudadanos con respecto al servicio de agua potable que se les brinda».

En efecto, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que la operatividad de este convenio se regirá bajo los compromisos interinstitucionales de respuesta oportuna, en etapa de avenimiento y conciliación.

La principal apuesta interinstitucional es reducir los tiempos de respuesta que se le brindan a los ciudadanos, volviéndolos más efectivos, agiles y con una solución rápida para no afectar en la medida posible el suministro de agua en la zona afectada, detalla uno de los literales del convenio.

Entre las acciones que buscan garantizar un mejor servicio y gestionar reclamos de las personas usuarias, destaca el compromiso de reducir los tiempos para realizar inspecciones, constatación de hechos, análisis de medidores y de plazos de respuesta para la comunicación de resultados, así como para la emisión de propuestas de resolución, de conformidad con los marcos normativos legales y administrativos que rigen a ambas autónomas.

La ANDA en articulación con la Defensoría del Consumidor se propone territorializar sus servicios, con el fin de atender y tramitar reclamos, a través de mecanismos logísticos y técnicos que permitan desarrollar actividades de acercamiento de servicios que, al mismo tiempo, podrá realizarse de forma conjunta o institucional para garantizar una pronta atención.

Como parte de este esfuerzo para mejorar la atención a las personas usuarias del servicio de agua potable, las instituciones se comprometen a capacitar de forma recíprocra al personal técnico.

La ANDA, también se compromete a remitir a la Defensoría del Consumidor informes sobre ajustes de facturación aplicados a cuentas de los usuarios y denegatorias –según instructivos y normativas existentes–, ante reclamos tramitados por la DC.

Entre otros compromisos, acordaron el intercambio de diversas herramientas electrónicas y bases datos e información para agilizar cada una de las situaciones que reportan diariamente los usuarios por medio de las redes sociales, call center 915 y Gotita WhatsApp de la ANDA.

21 de marzo de 2023

Publicado el 21-03-2023.