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Manual de Buenas Prácticas para la Protección de los Intereses de las Personas Consumidoras

Bienvenido/a

El Manual de Buenas Prácticas tiene como objetivo promover las sanas prácticas de los proveedores de bienes y/o servicios en general, incentivándolos a cumplir voluntariamente parámetros de conducta que beneficien a las personas consumidoras. Ello con miras a propiciar una cultura de respeto, transparencia, responsabilidad, seguridad y calidad sobre los bienes y/o servicios que se ofertan y adquieren, sin la necesidad de activar la función sancionadora del Estado. El Manual es una herramienta de trabajo para los proveedores afiliados y las personas consumidoras a fin de potenciar la armonía, certeza y seguridad jurídica en todas sus relaciones de consumo.

El cumplimiento del Manual permitirá a los proveedores ofrecer productos y servicios, otorgándoles una distinción en sus relaciones comerciales. Asimismo, generará distinción respecto a los demás proveedores y frente a los consumidores. De igual manera, este Manual pretende ser una herramienta que los identifique como una empresa respetuosa y transparente en sus acciones con respecto a las personas consumidoras.

El proceso para adoptar el Manual es el siguiente:

  • La Defensoría del Consumidor realizará reuniones informativas en las que se compartirá el contenido del Manual de Buenas Prácticas con los proveedores.
  • El proveedor debe llenar la solicitud de adopción (descárgalo aquí), en la que expresen su interés de conocer el contenido del Manual de Buenas Prácticas y el proceso para su adopción, indicando la persona referente de la entidad y medios de contacto.
  • Posteriormente, la Defensoría del Consumidor le expondrá el detalle del contenido del Manual de Buenas Prácticas y otorgará un plazo razonable para que el proveedor implemente las acciones o medidas que garanticen el cumplimiento a las disposiciones del Manual de Buenas Prácticas.
  • Una vez, la Defensoría del Consumidor verifique el cumplimiento de todas las disposiciones del Manual de Buenas Prácticas, el proveedor firma una carta de adopción y cumplimiento a las disposiciones del Manual de Buenas Prácticas.
  • La Defensoría del Consumidor verificará periódicamente el cumplimiento al Manual de Buenas Prácticas.

Los proveedores que adoptan el Manual se comprometen a:

  • Adecuar su conducta a los parámetros incluidos en el Manual de Buenas Prácticas, considerados como mínimos exigibles y, a cumplir fiel y lealmente las obligaciones contraídas, todo en beneficio de los consumidores. La adopción del Manual es representativa de un compromiso de calidad;
  • Emplear, como parte de la nueva cultura empresarial, buenas prácticas comerciales de respeto, transparencia y responsabilidad hacia las personas consumidoras;
  • Capacitar continuamente a sus empleados sobre los derechos que asisten a las personas consumidoras y las disposiciones normativas de obligatorio cumplimiento.

A los proveedores que adopten el Manual, la DC les otorgará un reconocimiento, que consiste en la entrega de un diploma de acuerdo a tres categorías: oro, plata y bronce. Para conocer el contenido completo del Manual consulte aquí

NoSector
Nombre del establecimientoDirección del establecimientoMapa de referencia
1Tour OperadorECO MAYAN DMCPaseo General Escalón, N° 3658, San SalvadorVer ubicación
2HotelEco Hotel MariscalPaseo General Escalón, N° 3658, San Salvador Ver ubicación
3Tienda de convenienciaSport Mart MiradorCalle El Mirador y avenida Masferrer norte, Colonia Escalón, N° 714, San Salvador. Ver ubicación
4FerreteríaEpa Los PróceresCol. San Francisco y calle N° 1, Bulevar Los Próceres, San Salvador. Ver ubicación
5FerreteríaEpa El Ejército Bulevar del Ejército Nacional, km. 3 1/2, Soyapango. Ver ubicación