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Laboratorio de análisis de cantidad productos preempacados de la Defensoría del Consumidor cuenta con acreditación ISO 17025:2005


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Antiguo Cuscatlán, 28 de agosto de 2017. En el marco del Sistema de Gestión de Calidad para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor recibió este lunes la acreditación del Laboratorio de Cantidad de Producto en Preempacado, otorgada por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA).

Por medio de este laboratorio, la Defensoría del Consumidor realiza la verificación del contenido neto de alimentos y bebidas con el fin de garantizar que estos productos a disposición de las personas consumidoras sean comercializados conforme al peso declarado en las etiquetas, y en consecuencia, proteger la economía familiar.

“Esta acreditación reconoce que el laboratorio y nuestro personal cuenta con la competencia técnica para realizar los ensayos declarados en el alcance acreditado y la capacidad para generar resultados técnicamente válidos y confiables, tanto para los consumidores como para los proveedores”, ha expresado Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor.

La acreditación es el resultado de un proceso que se ha realizado con estricto cumplimiento de los requisitos de la Norma NTS ISO/IEC 17025:2005, para ser reconocidos a nivel nacional como laboratorio de ensayo y calibración.

Con esta acreditación la Defensoría se compromete a continuar con las mejoras en los procesos para realizar los estudios de contenido neto en alimentos y bebidas preempacadas para informar a la población consumidora del peso exacto de los productos alimenticios.

Defensoría renueva acreditación como Organismo de Inspección

Durante la ceremonia de acreditación del laboratorio, la Dirección de Vigilancia de Mercado de la Defensoría del Consumidor también ha sido ratificada para un nuevo período de tres años como Organismo de Inspección, bajo la Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 al recibir del Organismo Salvadoreño de Acreditación la renovación correspondiente para los procedimientos de inspección en el mercado de alimentos y bebidas, en particular, la verificación de precios, fechas de vencimiento, idioma de la información al consumidor, derechos de los consumidores; y, el procedimiento de inspección de contenido neto en productos preempacados.

Con esta acreditación, la Defensoría del Consumidor fortalece los procesos internos para asegurar la competencia del talento humano y de esta forma aplicar siempre los estándares internacionales que exigen los organismos de acreditación.

La Defensoría del Consumidor recibió esta acreditación por primera vez en junio de 2014.