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Defensoría del Consumidor recupera más de $ 6,8 millones a favor de consumidores en 2017


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Viernes 22 de diciembre de 2017. La Defensoría del Consumidor, informa a la ciudadanía los principales logros de la labor institucional durante el año 2017, entre los que destacan cifras históricas en la atención de controversias de consumo e inspecciones en defensa de los derechos de las personas consumidoras.

PROTECCIÓN ECONÓMICA DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

– $ 6,847,136.44 recuperados a favor de las personas consumidoras que presentaron reclamación en la Defensoría del Consumidor.

De dicho monto, $ 3,260,902.53 corresponden a denuncias ($ 1,981,160.17) y gestiones             ($ 588,384.18) cerradas con devolución en casos individuales; casos colectivos ($ 691,352.18) atendidos en los Centros de Solución de Controversias; y, tres casos ganados ejerciendo la representación judicial ($ 29,190.97). El Tribunal Sancionador, por su parte, ordenó devoluciones por un monto total de $ 3,557,042.94.

– En total, se beneficiaron a 103,607 personas consumidoras. Para 2017, la recuperación económica a favor de los consumidores registra un crecimiento $1,209,373.16 dólares, es decir, 21.4% con respecto al año 2016. Por sector, con más de $ 4,0 millones de dólares Servicios financieros se ubica en el primer lugar de las recuperaciones a favor de los consumidores, en casos individuales y colectivos.

En 3 años y medio de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, la recuperación acumulada es de $ 16,912,142.86.

RECORD EN LAS ATENCIONES BRINDADAS A PERSONAS CONSUMIDORAS

– 76,123 personas consumidoras que ejercieron sus derechos recibieron servicios de asesoría y atención de denuncias y gestiones. El 70.92% de estas atenciones están concentradas en los sectores de telecomunicaciones (17,328), créditos (12,900), agua potable (11,962), energía eléctrica (19,390) y electrodomésticos (4,665).

IMPOSICION DE MULTAS A PROVEEDORES INFRACTORES DE LA LEY

  • -El Tribunal Sancionador emitió 169 resoluciones que pusieron fin al procedimiento sancionador en igual número de casos.
  • 66 proveedores fueron sancionados por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito y la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas, con la imposición de multas que en conjunto ascendieron a $ 1,572,281.49; y ordenó una devolución de $ 3,557,042.94 a favor de 86,817 consumidores en casos colectivos e individuales.
  • -En el período, fueron pagados en colecturía del Ministerio de Hacienda, $ 922,129.85 en multas impuestas por el Tribunal Sancionador.
  • -Como resultado de la defensa de los derechos de los consumidores ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, en 15 casos de un total de 20 demandas interpuestas por proveedores en contra de resoluciones del Tribunal, se pronunció a favor de la actuación del Tribunal Sancionador de la Defensoría.

PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS

  • -De los casos ganados a los Bancos Davivienda y Cuscatlán, notificados en 2017, los montos recuperados a favor de las personas consumidoras, reportaron los avances siguientes:
  • Caso Banco Davivienda

             $ 451,357.78 a favor de 203 consumidores

            Avance en las devoluciones: $ 423,713.85 (93.38%)

  • Caso Banco Cuscatlán

            $ 407,937.95 a favor de 13,162 cuentas de consumidores

            Avance en las devoluciones: $ 34,349.45 (8.42%)

CIFRA HISTÓRICA EN INSPECCIONES

  • -Realización de 5,793 inspecciones en supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles y centros recreativos, sector financiero, tiendas mayoristas, comercializadores de granos básicos, tiendas de conveniencia y empresas lotificadoras, almacenes de ropa, zapatos y accesorios, almacenes de muebles y electrodomésticos, librerías y cafeterías de centros educativos, la mayor registrada en el período.

El 64.80 % (3,754) de las inspecciones reportaron cumplimiento de Ley de Protección al Consumidor, su Reglamento y las Normas Salvadoreñas Obligatorias y Reglamentos Técnicos Centroamericanos. Los hallazgos de potenciales infracciones fueron del 35.20% (2,039), ante los cuales se activaron los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal de la Defensoría. En el período anterior fue del 20.24%.

Protección de la salud y seguridad en el consumo

  • -24,129 productos vencidos (en el año 2015 fueron 34,944). Se emitieron medidas cautelares para proteger la salud de las personas consumidoras (arts. 99 y 100 de la LPC);
  • -Se identificaron 34,128 productos sin precio a la vista;
  • -17,500 productos sin fecha de caducidad en el etiquetado;
  • -Verificación del cumplimiento de precios de los medicamentos en 1,080 farmacias y botiquines de hospitales privados, conforme a lo establecido en la Ley de Medicamentos y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público.

Las inspecciones determinaron que 14,970 medicamentos verificados (97.52%) cumplen los precios. Desde que inició la regulación de precios de medicamentos la población ha tenido un ahorro acumulado de más de 340 millones de dólares.

Transparencia de mercados y estabilidad de precios

  • -268 sondeos de precios realizados;
  • -11,426 establecimientos comerciales visitados a nivel nacional;
  • -En 2017, los sondeos tuvieron un crecimiento del 47% respecto a los realizados en 2016.

En el período destacan importantes disminuciones y estabilidad en los precios de los productos esenciales, entre otros, granos básicos, carnes y harinas, como resultado del monitoreo de precios y vigilancia del mercado.

GRANOS BÁSICOS

  • -Quintal de frijol rojo de seda (-5.75%);
  • -Quintal de frijol tinto (-5.08%);
  • -Quintal de maíz blanco (-34.09%);
  • -Quintal de arroz nacional (-3.83%).

 CARNES

  • -Libra de carne de posta de cerdo (5.48%);
  • -Libra de carne de res molida (-1.77%);
  • -Libra de carne choquezuela (-1.13%).

  HARINAS

  • -Bolsa de 50 libras de Harina de Trigo Fuerte (-12.29%);
  • -Bolsa de 50 libras de Trigo Fuerte Fortalecida (-11.66%);
  • -Bolsa de 50 libras de Harina de Trigo Semifuerte (-10.84%);
  • -Bolsa de 50 libras de Harina de Trigo Suave (-10.44%).

Observatorio de la publicidad

  • -Verificación de 224 anuncios publicitarios para determinar la existencia de publicidad ilícita, engañosa o falsa. Los hallazgos de cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad fueron del18%, mientras que los de incumplimiento en el orden del 34.82% (70 casos).

Verificación de alimentos

153 análisis de contenido neto, etiquetado general y etiquetado nutricional de alimentos y etiquetado de eficiencia energética, realizados a 2,138 productos alimenticios de 985 marcas verificadas.

El 70.25% (1,502 productos) cumplieron con la normativa técnica verificada.

EDUCACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • -14,888 personas consumidoras fueron capacitadas a través de 548 procesos educativos en el conocimiento y ejercicio de derechos.
  • -8 cursos y 3 Diplomados en Derecho y Consumo Sostenible, impartido a promotores y promotoras de salud, lideresas y líderes, integrantes de organizaciones y asociaciones de consumidores, estudiantes universitarios y empleados y empleadas de instituciones del Estado, en coordinación con la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Andrés Bello, Universidad Luterana, Oficinas Departamentales de la Asamblea Legislativa en Chalatenango, Cabañas, Morazán, Sonsonate y Usulután, Instituto Tecnológico de Chalatenango, ISDEMU y Alcaldía municipal de Mejicanos, entre otros.
  • -Acompañamiento en el proceso de constitución de 3 nuevas asociaciones de consumidores:
  1. Asociación de Mujeres para el Desarrollo del municipio de Guadalupe (San Vicente);
  2. Asociación de Mujeres del Municipio de Santo Domingo (San Vicente);
  3. Asociación de Desarrollo Comunal Lotificación San Francisco de Salcoatitán (Sonsonate)
  • -Acompañamiento en el proceso de acreditación de 3 asociaciones de consumidores:
  1. Asociación de Mujeres para el Desarrollo del municipio de Guadalupe (San Vicente);
  2. Asociación de Mujeres del Municipio de Santo Domingo (San Vicente);
  3. Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia Las Victorias, cuarta etapa, cantón San Nicolás Los Encuentros, municipio de San Juan Ópico (La Libertad)

ACERCAMIENTO DE SERVICIOS

  • -Apertura de ventanilla de atención a los consumidores en Casa de la Cultura y Convivencia en el municipio de Colón, cantón Lourdes. Con esta ampliación de servicios, los consumidores cuentan con 25 puntos de atención a nivel nacional.
  • -Implementación de la App para móviles Defensoría 2.0 para que los consumidores tengan acceso inmediato a los servicios de información, asesoría y reclamos en materia de consumo.
  • -Activación de seis casetas telefónicas con el servicio gratuito para llamadas al 910.

 

Presentación de logros