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Defensoría del Consumidor inicia operativos para verificar ofertas y promociones


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Antiguo Cuscatlán, 20 de noviembre de 2017. La Defensoría del Consumidor inició este lunes un amplio plan de promoción y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras durante el denominado comercio del “viernes negro”.

La Defensoría del Consumidor ha desplegado a sus equipos en el territorio para brindar información, orientación y atender reclamaciones en materia de consumo; y, al mismo tiempo para verificar que los proveedores cumplen las promociones y ofertas en las condiciones o términos ofrecidos públicamente, entre otras disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor.

El plan que se extenderá hasta el 26 de noviembre incluye acciones de difusión de derechos y un sondeo de precios de muebles y electrodomésticos que está disponible en el Observatorio de Precios www.defensoria.gob.sv para que las personas consumidoras puedan consultar y comparar los precios de diversos enseres domésticos y tengan ahorros en sus adquisiciones.

Este plan comprende la instalación de puntos de atención en los principales centros comerciales del Área Metropolitana de San Salvador y en el Oriente y Occidente del país para atender a la población consumidora, en horarios convenientes de 8 de la mañana a 7 de la noche.

La Defensoría del Consumidor, también ha puesto a disposición de las personas consumidoras el servicio de atención telefónica 910 para facilitar información, asesoría y recibir avisos de posibles infracciones a la Ley de Protección al Consumidor. Los consumidores igualmente disponen de la Defensoría en línea y de las redes sociales en Facebook y Twitter.

Consejos prácticos

  • – Cotiza y compara precios, así tendrás oportunidades de ahorro;
  • – Si compras un producto en oferta o promoción tienes derecho a exigir cumplimiento de los términos y condiciones ofrecidos públicamente;
  • – Exige la factura o comprobante de compra, este te servirá para cualquier reclamo ante el proveedor o denuncia en la Defensoría del Consumidor;
  • – Exige al proveedor la información completa de las condiciones de compra;
  • – Planea tus gastos, prioriza el pago de tus deudas y otras necesidades familiares;
  • – Si compras tus regalos por internet, hazlo en un sitio seguro. Identifícalo por el candado cerrado en la barra de direcciones o en la barra de estado;
  • – Si compras por internet, recuerda que tienes derecho a retractarte por la misma vía y pedir la devolución de tu dinero conforme al Art. 13 de la LPC;
  • – Los productos en promoción y oferta, tienen garantía y ésta debe estar respaldada por escrito;
  • – Si pagas con tarjeta de crédito, el precio del producto o servicio no debe ser superior al ofertado públicamente (art. 35 literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito);
  • – Revisa la fecha de vencimiento, así evitarás comprar productos vencidos y protegerás tu salud y economía.