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Defensoría del Consumidor informa inicio del procedimiento de devolución de $407,937.95 a ahorrantes a quienes el Banco Cuscatlán cobró indebidamente cargos por inactividad de cuentas


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Antiguo Cuscatlán, 9 de octubre de 2017. La Defensoría del Consumidor informa a la ciudadanía que este martes iniciará el procedimiento de devolución de $407,937.95 a favor de 13,162 cuenta ahorrantes, correspondiente al caso colectivo tramitado ante el Tribunal Sancionador, en defensa de los derechos e intereses de los consumidores en el ámbito financiero contra el Banco Cuscatlán.

Los beneficiarios de esta nueva devolución son aquellos consumidores a quienes el Banco Cuscatlán, realizó el cobro ilegal de recargos por inactividad de cuentas de ahorro efectuados desde el mes de diciembre de 2005 hasta octubre de 2006 a las cuentas que presentaban saldos de $ 25.00 o más (monto mínimo de apertura de cuentas), con lo cual violentó el art. 19, literal a) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), infracción muy grave al art. 44, literal d) cobrar intereses, comisiones o recargos en contravención a las disposiciones de la LPC.

La Defensoría del Consumidor llama a los consumidores afectados por los cobros indebidos en el citado período, a ejercitar sus derechos y hacer efectivo el cobro de su devolución en cualquiera de las agencias de Banco Cuscatlán, a través del área de atención al cliente.

La Defensoría del Consumidor informa que las personas consumidoras que cuentan con devolución tienen derecho de elegir libremente las condiciones de reintegro de su dinero, previstas y requeridas por la Defensoría del Consumidor a Banco Cuscatlán, es decir, en efectivo, cheque de caja o indicando la cuenta de ahorro, préstamo o tarjeta de crédito a la cual desean que se abone la devolución.

La Defensoría del Consumidor, ha puesto a disposición de las personas consumidoras los siguientes mecanismos de información y asesoría, a fin de que puedan consultar sobre el procedimiento de devolución:

  1. Teléfono 910;
  2. Atención en línea en defensoria.gob.sv;
  3. Centros de Solución de Controversias;
  4. Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor;
  5. Defensoría Móvil.

La Defensoría del Consumidor, continuará vigilante del procedimiento de devolución a favor de los consumidores con el fin de garantizar la transparencia y el respeto de derechos de los ahorrantes, por lo que reitera a las personas consumidoras que tienen derecho a elegir libremente el mecanismo mediante el cual se hará efectivo el reintegro de los cobros ilegales de comisiones o recargos por pagos anticipados en los créditos.

Ver vídeo de la nota de la conferencia de prensa